martes 16 de julio del 2024
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Agricultura 30-09-2023
En Región del Maule: INIA impulsa programa de prácticas sustentables como alternativas al uso del fuego en tareas agrícolas

- La actividad se enmarca en el Programa prácticas alternativas al uso del fuego en el sector silvoagropecuario, el cual, está inserto en la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV) y su proyecto +Bosques, que durante dos años se desarrollará entre las regiones del Maule y Los Lagos, con la participación conjunta de CONAF, FAO e INIA.

El equipo de trabajo que lidera el Programa prácticas alternativas al uso del fuego en el sector silvoagropecuario llegó hasta la Región del Maule para informar los detalles de esta iniciativa. El encuentro con agricultores, agricultoras y autoridades se generó luego de visitar las regiones de La Araucanía y Ñuble, donde también socializaron el programa.

Durante el recorrido por la zona del Maule estuvieron en Cauquenes, una de las comunas de la región donde más se utiliza el fuego para eliminar residuos agrícolas, específicamente restos de poda y material leñoso.

“La Región del Maule se ubica en cuarto lugar a nivel nacional, como una de las que más usa esta práctica y donde la superficie de quema autorizada alcanzó las 6.451 hectáreas el 2022. Cabe señalar además que cerca del 10% de los incendios forestales se generan cuando las quemas de residuos agrícolas se salen de control, por lo que es fundamental dar a conocer alternativas sustentables al manejo de los residuos agrícolas que se generan en los predios”, explicó la coordinadora nacional del programa, e investigadora extensionista de INIA La Platina, Fabiola Sepúlveda.

“Incorporar al sistema agrícola lo que proviene del mismo sistema, favorece la eficiencia y la biodiversidad, permitiendo contar con un equilibrio dinámico a nivel predial” destaca Carmen Gloria Morales, directora regional de INIA Raihuén, y agrega que “desde INIA promovemos las acciones de conservación del ecosistema que potencien su funcionalidad, lo que queda reflejado en que somos la región con mayor diversificación de prácticas alternativas al fuego implementadas por agricultores”.

Para Carlos Daziano, Jefe del Departamento de Conservación de Ecosistemas Boscosos y Xerofíticos, de la Dirección Regional de CONAF el Maule, este proyecto con INIA es avanzar hacia prácticas agrícolas más sustentables. “El Maule es una región donde la agricultura es una de las actividades productivas y de mayor importancia. En este sentido, en forma tradicional se ha utilizado la práctica del uso del fuego para la eliminación de desechos y, por ello, el inicio del programa prácticas sustentables como alternativa al uso del fuego en tareas agrícolas genera una importante posibilidad de cambio, sobre todo por los aportes que significan a la salud del suelo del Maule y a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que se logran con el reemplazo del fuego como práctica tradicional de trabajo.
Pablo Honeyman, coordinador nacional del proyecto +Bosques indica “con este programa, esperamos poder demostrar y difundir en los territorios, las ventajas que tiene el manejo sustentable de los desechos silvoagropecuarios, y cómo estas alternativas de uso además contribuyen en el combate de la crisis climática que estamos sufriendo”..

PROGRAMA

En las reuniones con agricultores, agricultoras y autoridades de la zona, se analizaron los datos que formarán la línea base que permitirá decidir en qué comunas y territorios se va a enfocar el trabajo de transferencia tecnológica, para obtener el mayor impacto posible entre los agricultores y agricultoras.

Viviana Barahona, investigadora y extensionista del Centro Experimental Cauquenes de INIA Raihuén, será la encargada de coordinar y difundir sobre el programa en la región. Tiene como misión el dar un giro en la percepción de los residuos generados por la agricultura, potenciando su valor como una materia prima que ayude a impulsar la agricultura sostenible.

La iniciativa será acompañada con la consigna #YoNutroMiSuelo la que será utilizada por profesionales de INIA junto a las actividades que se desarrollen entre las regiones del Maule y Los Ríos, donde se está trabajando en el marco de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales y el proyecto +Bosques.

Freddy Mora | Imprimir | 752