martes 16 de julio del 2024
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 12-11-2023
Encuentro de Gobiernos Regionales

En Valdivia se llevó a cabo, jueves y viernes, el 7° Encuentro Nacional de Gobiernos Regionales, que tuvo por objetivo analizar y debatir acerca de los avances y desafíos del proceso de descentralización en el que está el país.
El encuentro, organizado por la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile (AGORECHI), contó con la participación de los 16 gobiernos regionales del país, de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Francisca Perales, quien presentó los avances de la Agenda de Descentralización que está impulsando el Gobierno. También asistió la Senadora por la Región del Maule, Paulina Vodanovic.
La subsecretaria Francisca Perales presentó los avances de la Agenda de Descentralización y el rol de la Subdere en esta materia para el periodo 2022-2026, donde dentro sus ejes se encuentran el bienestar y cierre de brechas territoriales; bienes y servicios públicos pertinentes; y la profundización de la democracia.
Dentro de los avances de esta agenda, destaca el envío del primer oficio presidencial en abril de 2022 sobre la transferencia de competencias a los gobiernos subnacionales, como la Unidad de Control de Tránsito que marcó un precedente clave para proyectar transferencia de servicios y conjunto de competencias, junto con el trabajo colaborativo con la ANEF y con la presentación de propuestas de los GORES.
Además, se despachó un oficio presidencial en septiembre de 2023 sobre competencias asimétricas, que dependen de las particulares de cada uno de los territorios.

Freddy Mora | Imprimir | 418