martes 30 de abril del 2024 | Santoral Amador
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Policial 18-04-2024
Encuesta CNC: Durante el segundo semestre del 2023 la tasa de victimización del comercio registró una nueva alza: 63,4%.
La encuesta de victimización elaborada por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) evidencia que, durante el segundo semestre del 2023, un 63,4% de los locales fueron víctima de algún delito, marcando un alza frente al semestre anterior.
Se evidencian alzas significativas en la victimización de las ciudades de Santiago, Antofagasta y Temuco.
Se mantienen altos niveles de no denuncia (60,1%) y dentro de los que sí las hacen aumenta significativamente el porcentaje de aquellos que no obtienen los resultados esperados (81,4%).
Más de seis medidas de seguridad tiene en promedio cada local, donde un 46% de los encuestados las aumentó en el segundo semestre del año pasado y crece el interés por armarse.
Cerca de la mitad de los encuestados (49%) cree que el barrio donde está su negocio es poco o nada seguro, un 50,7% cree que la violencia ha aumentado y uno de cada tres encuestados percibe alta presencia de bandas de crimen organizado afuera de sus negocios.
42,3% tiene comercio ambulante ilegal afuera de sus establecimientos y dentro de estos la tasa de victimización alcanza un 74,3%.
Finalmente, se observa una alta insatisfacción contra los organismos públicos a cargo de lidiar con la delincuencia, exceptuando Carabineros y Seguridad Municipal. Además, un 59,4% cree que la delincuencia aumentará este semestre y 30,5% no espera mayores cambios.

Freddy Mora | Imprimir | 242