domingo 14 de abril del 2024 | Santoral Máximo
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 27-02-2024
Encuesta Ipsos: 52% evalúa negativamente la respuesta del Gobierno ante los incendios
La mayor valoración tras la catástrofe la recibe Bomberos: un 89%, y un 77% cree que la principal causa tras los siniestros es la intencionalidad.


El 52 por ciento de los ciudadanos evalúa negativamente la respuesta del Gobierno ante la catástrofe de los incendios forestales, según una encuesta de la empresa Ipsos.
Consultados por la labor de las instituciones ante la emergencia, el 89 por ciento calificó positivamente la respuesta de Bomberos, "siendo la única destacada en este ámbito", de acuerdo a la firma.
Un 52 por ciento evaluó negativamente al Gobierno, 44 por ciento al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta de Desastres (Senapred) y un 43 por ciento a las Municipalidades de Viña del Mar y Quilpué.
En una escala de 1 a 7, Bomberos recibió nota 6,6; las municipalidades 4,5; un 4,4 el Senapred y un 4,1 el Gobierno.

La demora en la respuesta a la emergencia y en la entrega de ayudas (41 por ciento) es el principal motivo para evaluar negativamente el accionar del Ejecutivo durante la emergencia, seguido muy de lejos por argumentos como "No me gusta el Gobierno" y "Nunca hacen nada, no hicieron nada", ambos con un 7 por ciento, detalló Ipsos.

"Si hay algo que las personas valoran positivamente en los momentos de crisis es la respuesta rápida y oportuna, sea ésta proveniente de las instituciones públicas o privadas. En este aspecto, la percepción que tiene la ciudadanía sobre los organismos públicos es negativa y no tiene posibilidad de cambio en la medida que la emergencia ya ocurrió y, con ello, la oportunidad de demostrar eficiencia", comentó Pablo Alvarado, director de estudios públicos de Ipsos Chile.


ÁNIMO PUNITIVO:

El sondeo también constató que un 77 por ciento de las personas cree que la principal causa de los incendios recientes fue la intencionalidad.

Consecuentemente, se piensa que las medidas que debería tomar el Estado para prevenir y/o combatir futuros siniestros son endurecer las penas y sanciones para quienes cometan incendios intencionales (61 por ciento), invertir en la formación y equipamiento de Bomberos (50 por ciento) e invertir en infraestructura pública como cortafuegos y zonas de seguridad (41 por ciento).

"En el contexto actual, el ser punitivo es lo que nace espontáneamente como solución más efectiva ante este tipo de tragedias, sobre todo cuando se tiene la certeza que es consecuencia del accionar de terceras personas", indicó el director de Ipsos.

Freddy Mora | Imprimir | 239