jueves 18 de abril del 2024 | Santoral Wladimir
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 18-03-2023
Energías renovables

La Comisión Hacienda aprobó y despachó a la Sala el proyecto que aumenta la participación de las energías renovables en la matriz energética nacional. La iniciativa establece mayores facultades y aumento de fiscalización de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

Así, se establece que el mayor gasto fiscal se financiará con los recursos que se establezcan en las respectivas leyes de presupuestos del sector público. Puntualiza, además, aspectos ligados a la contratación de profesionales en la CNE y SEC.

La propuesta se inició en un mensaje del Ejecutivo, en diciembre de 2021. Busca aumentar las metas de generación de Energía Renovable no Convencional (ERNC). Para ello, incrementa los porcentajes establecidos en la ley actual a un 60% anual, al año 2030.

Adicionalmente, incorpora una nueva exigencia por bloques temporales a la cuota ERNC. En tal plano, se espera alcanzar un 40% al 2030 (cubierta con ERNC y almacenamiento).

Asimismo, se perfecciona el sistema de trazabilidad del carácter renovable de la energía eléctrica generada, a cargo del coordinador eléctrico nacional. Mientras que, en materia de generación distribuida, se establecen mayores incentivos a la implementación de la generación distribuida, eliminando barreras para su masificación.


Freddy Mora | Imprimir | 778