martes 30 de abril del 2024 | Santoral Amador
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Opinión 17-06-2021
ES NECESARIO RECONOCER LA VOZ DE LAS COMUNIDADES



En Chile nos encontramos en un momento histórico muy significativo, hace tres semanas han sido elegidos 155 constituyentes que tendrán como tarea la redacción de una nueva constitución. En esta inédita experiencia, serán las y los propios ciudadanos y ciudadanas quienes decidirán las principales líneas y contenidos del nuevo orden social y político.
Desde este escenario, la Red de investigadores e investigadoras en Trabajo Social ha realizado su III Seminario de Investigación, buscando favorecer el debate sobre los desafíos que plantea el proceso constituyente, las demandas sociales por una mayor democratización de la institucionalidad política, los nuevos acuerdos de la convivencia y la forma de organización.
Uno de sus ejes temáticos a fue la Sostenibilidad de la vida, medio ambiente y territorios, el cual se formula a partir de la preocupación por la creciente degradación ambiental global, por lo cual es necesario destacar que la importancia de la protección del planeta radica en la conservación y preservación de los ecosistemas que aseguran el bienestar tanto para el hombre como para el resto de los seres vivos.
Las acciones deben estar basadas en la responsabilidad colectiva, con el fin de impulsar a las comunidades a la colaboración con prácticas de protección ambiental y conciencia, guiadas hacia el desarrollo de soluciones pertinentes que logren la protección de los recursos naturales y combatir los problemas ambientales actuales producidos por la actividad humana.
Ante la crisis ecológica y social, más que nunca resulta necesario reconocer la voz de las comunidades y los nuevos saberes que proponen y hacen viable una nueva relación con la naturaleza para sostener la vida. En virtud de lo anterior, las experiencias que abordan la crisis ecológica dan cuenta del uso de energías renovables, producción de alimentos y medicinas, así como el desarrollo de formas de afectividad y cuidado ambiental, que se difunden hacia otros territorios.
Como académica pude exponer sobre esta temática en el III Seminario de Trabajo Social, mi presentación se denominó “Aprendizajes para la intervención del Trabajo Social a partir de las prácticas y saberes de los movimientos y organizaciones sociales en el marco de la justicia medio ambiental en el Maule, Chile y Antioquia, Colombia: Un estudio exploratorio comparado”.



Dra. Nélida Ramírez Naranjo, académica de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad Católica del Maule.
Freddy Mora | Imprimir | 855