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domingo 13 de octubre del 2024
Social 25-09-2024
Escuela rural Graciela Letelier de Vara Gruesa: Un rescate a las tradiciones patrias
- En el año 1091 fue fundada la escuela rural gracias a la filantropía de Graciela Letelier quien fue esposa del ex presidente de la República Carlos Ibáñez del Campo, desde aquel entonces la escuela ha sido factor de desarrollo para las familias campesinas del sector.
En pleno centro social de Vara Gruesa se ubica la Escuela Graciela Letelier, establecimiento educativo que está emplazado en un terreno de dos hectáreas y que se caracteriza por el cariño a las tradiciones patrias, su valor cultural y la transcendencia que tienen los valores nacionales en la educación de sus alumnos. También la escuela rural cuenta con una moderna sala de computación, jardín botánico, multicanchas y cancha deportiva de futbolito, donde los alumnos inculcan aprendizajes en un entorno rural, donde valores como el respeto, tolerancia, compañerismo se ven a la orden del día.
Al respecto, el director del establecimiento educativo desde el año 2018, Francisco Muñoz, de profesión docente con mención en Ciencias Naturales, señaló que “esta es una escuela rural donde provienen estudiantes de Rabones, Colbún, Vara Gruesa, San Antonio de Encinas y Los Batros. Tenemos niveles desde Pre Kínder hasta Octavo año básico. Además tenemos seis buses para el transporte de nuestros alumnos, que son financiados por el Ministerio del Transporte y la Municipalidad”.
“Nosotros trabajamos y como sello de nuestra escuela en potenciar las tradiciones y costumbres, tuvimos la semana de la chilenidad con un lindo desfile, donde vienen todas las instituciones del sector, nos acompañó la primera autoridad comunal, Mario Meza, Carabineros, Club de huasos, Club del adulto mayor, jardines infantiles, y conjuntos folclóricos del sector”, agregó.
INCLUSIÓN ESCOLAR
Otras de las tareas del establecimiento educativo es la inclusión escolar y para ello cuentan con un equipo de profesionales idóneos para atender las necesidades educativas especiales de los alumnos, además cuentan con una profesora que comunica a través del lenguaje de señas, por la llegada de un alumno con sordera. “En todos los niveles y en todos los cursos hay equipos para las necesidades educativas especiales, hay 7 profesores, una dupla compuesta por un fonoaudiólogo, trabajador social y psicóloga, tenemos una profesora que sabe el lenguaje de señas lo que ha sido muy beneficios para un de nuestros alumnos, la idea es que cada niño tenga la atención que requiera para sus aprendizajes”, subraya el director.
Freddy Mora | Imprimir | 368
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