lunes 22 de julio del 2024
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Agricultura 08-11-2023
Estados Unidos se suma a estudio sobre la importancia de las avispas en el control biológico para la agricultura
- Hasta la UCM llegó a realizar una colaboración internacional el investigador Michael Gates, quien trabaja en el Departamento de Agricultura de ese país.
Rodrigo de Oliveira, es brasileño y doctor en zoología, lleva una buena cantidad de años trabajando en Chile, en la Universidad Católica del Maule (UCM), donde estudia los beneficios que trae para la agricultura la avispa parasitoide, insecto que a simple vista parece un inofensivo mosquito que vive en buena parte de nuestro territorio, pero que traen grandes beneficios en la agricultura por su capacidad de control de plagas y de polinizar.
El científico que se desempeña en el Centro de Investigación de Estudios Avanzados (CIEAM UCM), junto al Dr. Cristian Valdés, están desarrollando la investigación llamada “Exposición al plaguicida clorpirifos en la comunidad de insectos asociados a cultivos agrícolas”.
Un estudio, que ya tiene resultados preliminares. “Los cultivos que aplican grandes cantidades de pesticidas tienen más plagas y menos riquezas de familias de insectos. En tanto, los que ocupan baja cantidad de pesticidas tienen menos insectos, pero mayor riqueza, eso significa que los grupos que son benéficos como polinizadores, parasitoides y depredadores, son menos abundantes en sitios con más plaguicidas”, explicó el Dr. Rodrigo de Oliveira, argumentando que los plaguicidas no son una buena opción para detener las plagas en la actualidad.
Estos avances, están siendo seguidos por la comunidad científica de todo el mundo, a tal punto que llegó hasta la UCM el investigador Michael Gates de Estados Unidos, quien trabaja en el Departamento de Agricultura de ese país, en el servicio de investigaciones, teniendo una oficina en el Museo de Historia Natural – Smithsonian, en Washington DC.
“La razón por mi viaje es que quiero obtener especímenes de avispas parasíticas para estudiarlas, debido a que este insecto tiene importancia en la agricultura, por su capacidad de control biológico”, comenzó explicando el científico de EE.UU.
Y aunque las avispas chilenas con las norteamericanas “son completamente diferentes”, tal como lo explicó, el interés es ver si ambas pueden realizar un control biológico similar, “por lo que estamos formando redes de colaboración internacional, porque hay muchas cosas que podrían influir como el cambio de productos y de agriculturas y otros factores”, sostuvo, además de estudiar qué hacer con las especies invasivas, como por ejemplo el coleóptero de China, que está en Estados Unidos y que está matando millones de árboles.
“Quiero formar una colaboración con el Laboratorio Ecología de Abejas de la UCM, para que estudiemos insectos asociados con agricultura y la presencia de químicos pesticidas que se utilizan para el control de los insectos y su efecto en las avispas parasíticas que atacan plagas en los campos de berries”, resumió Gates.

Freddy Mora | Imprimir | 723