viernes 19 de abril del 2024 | Santoral Ema
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Cultura 11-01-2023
Este fin de semana en la localidad de rari se realizará la IX versión de la “Fiesta del Crin 2023”

La ciudad artesanal del mundo recibirá nuevamente a vecinos y turistas que quieran disfrutar del trabajo de estas artesanas, además de folclor en vivo y gastronomía.

Este año 2023 se retomará la realización de una actividad que destaca el trabajo de las artesanas de la localidad de Rari, en la comuna de Colbún, con sus creaciones únicas en el mundo, nos referimos a “La Fiesta del Crin”, evento para el cual ya se están coordinando los últimos detalles para brindar una fiesta costumbrista con folclor en vivo y gastronomía, y por supuesto con la artesanía en crin como protagonista.

Eusebia Kessi, Presidenta de la Agrupación de Artesanas de Rari, a cargo de la organización de este evento junto al apoyo del Municipio de Colbún, indicó respecto a esta fiesta que, “es la novena versión que vamos a realizar, por la pandemia no la habíamos podido hacer y nos hacía mucha falta, esperamos que venga mucha gente, vamos a tener como siempre mucha artesanía, gastronomía y bastante folclor. Tuvimos con esto de la pandemia sin poder abrir nuestros locales, así que vamos a exponer bastante, invitamos a todos nuestros vecinos y de comunas cercanas a disfrutar de esta fiesta”.

Para las Artesanas en Crin poder retomar esta Fiesta es muy importante, ya que es una vitrina para el trabajo que realizan en forma constante durante todo el año, una reactivación que esperan muy preparadas junto al apoyo del Municipio para entregar a la comunidad y turistas una linda actividad, con una gran muestra del crin.

“Hemos sostenido reuniones previas de coordinación para poder ejecutar la actividad de la mejor manera, así que desde ya dejamos invitada a toda la comunidad a que asista acá a la Escuela de Rari el 14 y 15 de enero, para que puedan compartir también con las artesanas, el Tesoro Humano Vivo que tenemos en la comuna de Colbún. El Alcalde nos ha instruido apoyar a las artesanas y emprendedores locales, para que estas actividades perduren en el tiempo y se puedan realizar cada vez mejor”, indicó Gabriel Solorza, Encargado de la Oficina de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Colbún.

La ceremonia de inauguración de la “Fiesta del Crin 2023”, que se realizará como es tradicional en la Escuela de Rari, será el sábado 14 de enero a las 13:00 horas, una oportunidad para disfrutar de esta artesanía única, además de música y gastronomía, evento que continuará también el domingo 15 de enero, para que las familias de Colbún y comunas cercanas puedan disfrutar de un entretenido y cultural panorama de verano.
Freddy Mora | Imprimir | 1089