viernes 14 de mayo del 2021
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Nacional 28-04-2021
Estudio reveló la estrepitosa caída en espectadores y recaudación que tuvo el cine en Chile durante 2020

Una estrepitosa caída en cuanto a espectadores y recaudación experimentó el cine en Chile durante 2020, debido al cierre de salas por la pandemia de coronavirus, reveló el estudio "Análisis del cine en Chile y sus audiencias 2020", cuyos resultados fueron dados a conocer esta semana. De acuerdo al informe -que analiza y monitorea las cifras de exhibición y asistencia en todas las regiones, en base a información entregada por multisalas, salas independientes y festivales del país-, la oferta de cine en Chile disminuyó significativamente desde marzo de 2020, cesando completamente en la semana 12 cuando se determinó el cierre de esos espacios en todo el territorio.


Así, hasta la semana 11 de 2020 hubo un total de 4.532.965 espectadores (85% menos que en 2019) y se recaudaron 13.570 millones de pesos (86,4% menos que el año anterior). En multisalas, las cintas de acción (1.755.801) y animación (1.444.157) lideraron las preferencias por género, mientras que los filmes más vistos en ese período fueron "Sonic: La película" (698.666 espectadores), "Jumanji: El siguiente nivel" (570.997) y "Frozen 2" (335.911). En tanto, en espacios independientes, que representan solo el 1,25% de los espectadores totales, los géneros favoritos fueron drama (29,56%) y comedia (28,40%), mientras que "Parásitos" (11.230), "Guasón" (5.693) y "Pacto de fuga" (3.835) lideraron las preferencias de los espectadores. Además, previo a la crisis sanitaria se exhibieron 96 películas chilenas, que fueron vistas por 365.917 espectadores y con una recaudación de 1.034 millones de pesos. Las cintas más vistas fueron "Pacto de fuga" (225.159), "Mujeres arriba" (97.141) y "Cosas de hombres" (21.753). Plataformas online Debido al nuevo escenario generado por el coronavirus, el estudio incluyó un análisis del uso de las plataformas de visionados online utilizadas por los festivales Amor (10.901 visualizaciones, Cinépolis Klic), Santiago Wild (43.656, Ondamedia) y Chilemonos (18.560, Ondamedia). El contenido más visto fue el documental "Triángulo de pumas", con 6.941 visualizaciones. Por su parte, la Red de Salas Independientes generó su propia plataforma VOD para acercarse a sus audiencias y activar económicamente el sector audiovisual. Aunque algunas de las exhibiciones fueron gratuitas, el análisis registró aquellas de la sección de suscripción mensual con sistema de pago. A nivel general se reportaron 958 visualizaciones totales entre los meses de agosto y noviembre, y una recaudación de $1.899.000, siendo el valor promedio de entrada de $1.982. Se exhibieron 31 producciones audiovisuales, todas correspondientes a largometrajes, 19 de ellas estrenos 2020. Las más vistas fueron "El Negro" (478 visualizaciones), "Enigma" (100) y "Vendrá la muerte y tendrá tus ojos" (71).

Freddy Mora | Imprimir | 326