domingo 16 de junio del 2024
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Policial 14-09-2023
Estudio SENDA-UC releva elevado consumo de drogas en pacientes de servicios de urgencia

Uno de cada cinco consultantes de servicios de urgencias presentó consumo de drogas, según un estudio piloto realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad Católica en colaboración con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).
Chile enfrenta una creciente carga de enfermedades relacionadas con el consumo de alcohol y otras drogas, pero hasta la fecha solo estudios de 2001 y 2011, impulsados por CONACE, habían abordado este problema.
En países como Estados Unidos, Canadá y Australia, estudios similares han demostrado que un porcentaje significativo de los pacientes que ingresa a los servicios de urgencia se encuentran bajo el efecto de alguna sustancia y que existe una alta prevalencia de consumo problemático en pacientes que consultan por comorbilidades asociadas a este uso.
El «Estudio Piloto del consumo de alcohol y drogas en consultantes de servicios de urgencia» mostró luces sobre la realidad del país, aportando datos concretos y actualizados que resaltan la importancia de abordar el consumo de sustancias en estos espacios sanitarios.
Los resultados son claros: de los 537 pacientes que aceptaron participar del estudio, un 23.76% dio positivo al consumo de drogas en pruebas de orina. Las sustancias más comunes detectadas incluyeron marihuana (9.7%), cocaína (7.2%), benzodiacepinas (4.8%) y antidepresivos tricíclicos (4.8%).

Freddy Mora | Imprimir | 554