viernes 26 de abril del 2024 | Santoral Marcelino
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Cultura 15-03-2023
Exitosa presentación de obra “Fachada”, basada en vivencias de mujeres de Colonia Dignidad
En el contexto del Día Internacional de la Mujer, se presentó la obra “Fachada” las mujeres que la historia olvidó, en el Museo de la Memoria y los DDHH de Santiago. El drama, basado en hechos reales narra las vivencias de las mujeres en Colonia Dignidad (Villa Baviera) bajo el liderazgo del alemán Paul Schäfer y sus cómplices.
En una sala llena y donde se tuvo que instalar sillas para aumentar su capacidad, el grupo de teatro “Suyai - Maule” presentó el drama de seis mujeres sometidas al régimen impuesto por Schäfer y los Jerarcas. Los personajes son todas mujeres que viven el cruel sistema de esclavitud y castigos en el enclave: Agatha, mujer alemana separada de su hija; Emma, hija de Agatha sometida a trabajo esclavo en el campo; Rosa, campesina que dejó a su hija hospitalizada en la Colonia y fue adoptada fraudulentamente por los alemanes; Celia, la hija de Rosa a cargo del gallinero; Graciela, defensora de derechos humanos sometida a torturas y la Loca, adulta mayor con sus facultades mentales perturbadas.
Tras repetidos aplausos las actrices ofrecieron un espacio de conversación que permitió un interesante intercambio de impresiones, tanto sobre la obra, como sobre la historia de Colonia Dignidad.
El sábado la obra fue presentada en el Parque por la Paz Villa Grimaldi ante numeroso público que llenó el recinto, con la asistencia de la embajadora de Alemania en Chile Irmgard María Fellner, quien al finalizar la presentación felicitó a cada una de las actrices y se mostró interesada en apoyar la presentación de la misma en otros espacios, tanto en Santiago, como en regiones.
“Fachada” nace en la región del Maule, territorio dónde está ubicada Colonia Dignidad. Su autora, Ana María Lepe Céspedes, escritora radicada en San Javier de Loncomilla, vinculada a la defensa de los derechos humanos afirma que “se puede encontrar registro de las aberraciones y monstruosidades allí ocurridas, en la gran cantidad de libros, documentales y películas existentes que recorren el mundo, pero generalmente desde la mirada masculina. “Fachada” pretende responder a la necesidad de visibilizar el dolor de las mujeres víctimas al interior de la Colonia”.
La directora de la puesta en escena, Alejandra Márquez Ruiz, sostiene que se trata de “mujeres alemanas que llegaron con la esperanza de liberarse de los horrores de la II Guerra Mundial y que se encuentran con la separación de sus familias y la esclavitud. Mujeres chilenas, campesinas de los alrededores de la Colonia, que confiaron sus hijas e hijos a los alemanes, sin imaginar que serían secuestrados y que luego servirían como esclavas y esclavos en manos de Schäfer y los jerarcas. Mujeres detenidas y torturadas durante la dictadura”.
El elenco de “Suyai – Maule” está integrado por Alejandra Márquez Ruiz (directora), Ana María Lepe Céspedes, Alicia Sánchez Díaz y Claudia Ivette Arias Rodríguez.
Freddy Mora | Imprimir | 1272