viernes 19 de abril del 2024 | Santoral Ema
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Cultura 01-03-2023
Exitoso final del Campeonato Nacional de Cueca Vendimia de Cauquenes
Con los representantes de la región de Los Lagos como justos ganadores en ambas categorías concluyó el V Campeonato Nacional de Cueca Adulto Vendimia de Cauquenes y Senior Años Dorados, el que se desarrolló desde el pasado lunes 20 al sábado 25 en la Plaza de Armas.
En la categoría Senior Años Dorados la vencedora fue la pareja integrada por Ana Solís y Juan Ampuero de Puerto Montt, mientras que en categoría Adulto los ganadores fueron María Paz Peralta Bravo y Felipe Jofré Gómez.
El evento contó en cada jornada con la participación de un gran marco de público que con cantos, bombos, globos y poleras alusivas a las parejas que apoyaban, dieron vida a la quinta edición de este ya tradicional campeonato nacional.
Esta edición del Campeonato Nacional de Cueca junto con la competencia desarrolló a actividades de extensión hacia la comunidad entre las que se contó una visita al Centro de Cumplimiento Penitenciario, oportunidad en que las parejas de la competencia pudieron compartir con funcionarios y funcionarias de Gendarmería y con internas e internos. A lo anterior se sumó la tradicional Misa a la Chilena celebrada en templo parroquial de San Francisco.
La directora nacional del campeonato Josefina Díaz Fuentes, agradeció el apoyo recibido desde la Municipalidad de Cauquenes y en particular de parte la alcaldesa Nery Rodríguez Domínguez y de todo el Concejo Comunal el que en la noche final estuvo representando por los concejales Nelson Rodríguez, Sergio Pérez y Matías Castro.
Llegar a esta instancia nacional implica un arduo trabajo durante todo el año que lo precede, en el que se llevan a cabo campeonatos en cada región para lo cual la organización cuenta con Delegadas y Delegados quienes están cargo de esas instancias que permiten acceder al gran nacional que se desarrolla en Cauquenes.
Los seis días de fiesta en torno a nuestro Baile Nacional este año estuvieron acompañados de una Feria Costumbrista lo que entregó a las familias cauqueninas tener un espacio de encuentro con las tradiciones y la posibilidad de disfrutar de artesanías, comidas y juegos infantiles.
De esa forma y ya pensando en la sexta edición, finalizó el V Campeonato de Cueca Adulto Vendimia de Cauquenes, Senior Años Dorados y Danzas Patrimoniales y que este año convocó un gran público proveniente de diferentes lugares de la región y del país, todos quienes llegaron a Cauquenes a compartir la pasión por nuestras tradiciones.
La gran final fue transmitida íntegramente a través de las redes sociales de la Municipalidad a la que se sumaron diferentes medios de comunicación de la zona.


Freddy Mora | Imprimir | 901