miércoles 05 de octubre del 2022
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Nacional 18-09-2022
Expertos aseguran que fin a medidas sanitarias por la pandemia deben ser graduales
El uso obligatorio de las mascarillas y la vigencia del pase de movilidad son temas que se han tomado la discusión en la última semana debido a las bajas cifras de la pandemia en estos días.
En paralelo, el director ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud declaró que ya se vislumbra el fin de la pandemia y según varios expertos, estamos bien encaminados para que el Covid-19 pase a ser un virus endémico.
No obstante, se matizó en que no hay que hacer un análisis equivocado y hay que tomar medidas graduales.
El presidente del Consejo Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización del Minsal, el doctor Jaime Rodríguez, aseguró estar "en completo acuerdo con la opinión de la OMS en la situación actual, la pandemia está empezando a dejar de ser una amenaza a la salud pública mundial".
"Sin embargo, la enfermedad persiste, no hay que bajar los brazos y hay que tener cuidado con la interpretación que la población general le pueda dar a estos dichos, porque uno podría ser la pandemia y ya se terminó y levanto por completo las medidas y eso no es así", zanjó.
Existe cierta disposición por parte de las autoridades para flexibilizar el uso de las mascarillas, pero el pase de movilidad es un tema que requiere un mayor plazo y una implementación más gradual, dependiente del nivel de vacunación que tenga.
La segunda dosis de refuerzo ha tenido la implementación más difícil de todo el proceso de vacunación y desde la Cámara de Diputados fue aprobado un proyecto de resolución, es decir, un llamado a las autoridades para ya poder dejar atrás este pase de movilidad.
El infectólogo y vicepresidente del Consejo Nacional de Respuesta Pandémica del Minsal, el doctor Ignacio Silva, dijo que "aquí lo más importante es mantener la percepción de riesgo, el mensaje de seguir vigilantes, seguir en alerta, ya que todavía no se ha acabado la pandemia, pero que estamos en un buen momento que nos permite tener más libertad pero de manera responsable".
"Entonces, focalizarse en el testeo, identificar a las personas con síntomas y que puedan aislarse para no contagiar a otros, facilitando el acceso, por ejemplo, test de antígenos o exámenes de PCR y adecuar las medidas de autocuidado para que sean más pertinentes a esta etapa", añadió.

Freddy Mora | Imprimir | 290