sábado 27 de abril del 2024 | Santoral Zita
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Social 17-12-2023
Expertos en Psicología Positiva buscan potenciar el Bienestar Organizacional
• Congreso organizado por la Universidad de Talca reunió a referentes mundiales sobre la materia.

Expertos en Bienestar Organizacional compartieron sobre gestión del talento, liderazgo positivo, emociones, mindfulness y fortalezas, durante el Segundo Congreso Internacional de Psicología Positiva Aplicada Chile, organizado por la Facultad de Psicología de la Universidad de Talca.
La decana Carolina Iturra Herrera destacó que el desarrollo de un evento de esta naturaleza significa un avance en la agenda de cualquier organización que prioriza la salud mental, ya que permite acompañar el desarrollo de los trabajadores y velar por su bienestar.
“Necesitamos mejorar las condiciones laborales para potenciar el crecimiento, compromiso y bienestar de las personas. Estas jornadas nos permiten llevar el conocimiento más allá y descentralizar su acceso”, expresó.
Agregó que “como dijo Paulo Freire, “El trabajo es la única forma de transformar el mundo y hacerlo un lugar mejor”. Por ello, para nuestra Facultad ha sido un honor ser anfitriones de esta jornada”.
Cabe mencionar que la Psicología Positiva emergió como un enfoque destinado a fomentar el bienestar integral en entornos laborales. Para ello busca potenciar científicamente las fortalezas humanas de las organizaciones, concentrándose en el desarrollo óptimo de cada colaborador. Esta perspectiva identifica virtudes y cualidades positivas tanto a nivel individual como grupal y organizacional, con el propósito de maximizarlas.

Descentralización
El presidente de este Congreso, Jaime Pizarro, valoró la oportunidad de realizar este encuentro en la capital maulina.
“Fue un paso importante para nuestra organización como Red de Psicología Positiva, que busca difundir estos conocimientos a nivel nacional. Tradicionalmente, muchos eventos se concentran en Santiago, pero este año decidimos expandirnos, llegando a lugares como Talca, Antofagasta y Concepción, lo que ha sido un gran esfuerzo que se ve felizmente concretado el día de hoy”, afirmó.
Durante el evento se abordaron temáticas asociadas a la materia con foco en la transformación social, organizacional y personal, en especial en países como Chile, donde la salud mental ha sido particularmente afectada, post pandemia.
La académica de la UTalca y coordinadora del Congreso, Hedy Acosta Antognoni, destacó la actividad como una forma de descentralizar el conocimiento, y para visibilizar temáticas clave para la gestión de personas en las organizaciones a través de expositores de nivel mundial.
“Tuvimos la oportunidad de conocer de primera fuente qué prácticas y acciones realizan las organizaciones que son saludables con sus colaboradores y que, además, obtienen resultados de productividad positivos. Esperamos que estas instancias se repitan con mayor frecuencia en nuestro territorio y que en conjunto la academia, consultores y empresas, trabajemos para generar conocimiento aplicado en torno al Bienestar Organizacional”, indicó.
Entre los especialistas que participaron de la actividad destacó la presencia del académico de la Facultad de Economía, Universidad de Valencia, Roberto Luna, quien abordó las estrategias que se pueden implementar en las organizaciones para adaptar sus estructuras y cultura hacia un enfoque moderno.
En ese sentido, hizo hincapié en la necesidad de capacitar a las direcciones en nuevos conceptos de liderazgo, talento e innovación. También relevó la importancia de que las instituciones comprendan sus valores y cultura para atraer el talento adecuado, y resaltó la necesidad de crecimiento profesional y equidad en las organizaciones.
Por su parte, el profesor de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, Héctor Madrid, subrayó la necesidad de reconocer el campo emocional como elemento de información clave y en la importancia de comprender las emociones propias para saber regular las de los demás, así como del cambio cultural en la percepción de las emociones en el entorno laboral.
"La inteligencia emocional, hoy cuestionada, ha demostrado ser esencial ¿Por qué? Porque identificar y entender mis emociones, así como las de los demás, marca una gran diferencia. Desde la crianza hemos evolucionado, y ahora sabemos que fomentar esa conexión emocional desde la infancia es clave para formar adultos emocionalmente inteligentes. Es todo un cambio cultural, ¿sabes? Integrar lo emocional en nuestra vida diaria y educación nos hace más completos y ayuda a comprendernos mejor a nosotros mismos y a los demás", expresó.



Freddy Mora | Imprimir | 306