viernes 07 de mayo del 2021
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Agricultura 02-05-2021
Expertos entrega recomendaciones para establecer huerto de frambueso

Información relevante para productores y asesores técnicos del sector berries de la Región del Maule hacia el sur, presentaron investigadores del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, al publicar el libro “Frambueso: consideraciones para un exitoso establecimiento del cultivo”.
“El material, que consta de 70 páginas y 4 capítulos, establece una atractiva compilación de recomendaciones y procedimientos que ayudan al productor a iniciar un huerto de frambuesos sanos, productivos y de gran potencial. La invitación es a que todas las personas puedan tener información especializada y práctica al momento de decidir cómo y cuándo cultivar”, dijo el representante de FIA en Maule, Robert Giovanetti.
Contenido
La publicación, clasificada como Boletín INIA N°432, tuvo en la investigadora y extensionista de INIA Raihuén, Carmen Gloria Morales, a su editora general, quien determinó los contenidos de forma que fueran de utilidad en todo el proceso de establecimiento de un huerto.
Cada capítulo resalta aspectos claves como la importancia de escoger plantas sanas; la preparación del suelo para incrementar la productividad del huerto; consideraciones para una plantación adecuada de los frambuesos y los sistemas de conducción requeridos; y las metodologías para determinar la velocidad de infiltración del agua en el huerto, todos ellos pasos de gran interés para productores, técnicos y asesores.
Al respecto, la investigadora Carmen Gloria Morales destacó la importancia de tomar buenas decisiones al inicio del cultivo del frambueso, ya que incidirán en el éxito y la vida útil del mismo. “Por ello, este Boletín busca ser un apoyo técnico y promover el fortalecimiento de las capacidades especializadas en asesores del sector berries, agricultores, académicos del área de los frutales menores, entre otros”.
En lo referente al estilo y complejidad de esta publicación, la ingeniera agrónoma de INIA Raihuén señaló que está escrito “en lenguaje técnico de fácil lectura y comprensión, con un contenido de fácil aplicabilidad”.
En tanto, el Director Regional de INIA, Rodrigo Avilés, valoró que el Boletín haya sido escrito por investigadores en el marco del Programa de Extensión de Berries Maule, iniciativa financiada por Gobierno Regional del Maule, con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, y que ejecuta INIA. Sostuvo que los contenidos de esta publicación apuntan a “fortalecer las capacidades de asesores, agricultores, y profesionales del sector berries, de manera que puedan implementar un huerto productivo y que se pueda extender en el tiempo”.

Freddy Mora | Imprimir | 247