lunes 29 de abril del 2024 | Santoral Catalina
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 11-12-2021
Explotación contra menores
Con la presencia y participación del Ministerio de Justicia, la Defensoría de la Niñez y el Ministerio Público, la Comisión de Constitución de la Cámara Baja despachó el proyecto que tipifica los delitos asociados a la explotación sexual comercial en contra de niñas, niños y adolescentes.

La iniciativa se encuentra con calificación de discusión inmediata, por lo que cuenta con seis días para su tramitación. Durante la última jornada se terminaron de discutir y votar las normas pendientes de la sesión anterior.

La instancia determinó aumentar la sanción a quien, usando dispositivos técnicos, transmita la imagen o sonido de una situación o interacción que permita presenciar, observar o escuchar la realización de una acción sexual o de una acción de significación sexual por parte de una persona menor de 18 años.

Tras el debate, se aprobó una pena de presidio menor en su grado máximo (tres años y un día a 5 años). Además, se realizaron adecuaciones a otros textos legales con el objetivo de darle coherencia a la norma.

Finalmente, se estableció que los delitos previos a la vigencia de esta ley serán determinados con la ley vigente al momento de su perpetración. Junto a esto se detallan los mecanismos de implementación de esta norma.

La propuesta comenzó su tramitación en junio de este año. Busca, entre otros puntos, diferenciar los delitos de estupro y abuso sexual propios e impropios. Además, cambia la figura desde la “prostitución” por “explotación sexual” para personas menores de 18 años.

Freddy Mora | Imprimir | 1145