miércoles 28 de septiembre del 2022
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Nacional 14-08-2022
Exportadores chilenos comienzan a mirar India como "la nueva China": "Es un sector que tenemos que atacar"
En la constante búsqueda por nuevos mercados con los cuales establecer lazos comerciales, uno de los destinos que actualmente está en la mira del sector exportador chileno es India, debido a su atractivo y a su gran potencial para convertirse, incluso, en la "nueva China" para productos nacionales en el largo plazo.

Según datos del Observatorio de Complejidad Económica (OEC, por sus siglas en inglés), en 2020, Chile exportó $799 millones a India, de los cuales $495 millones fueron mina de cobre; otros $49,9 millones mineral de molibdeno, y $42,8 millones halógenos. De esta forma, en los últimos 25 años los envíos al país asiático han registrado un incremento de 8,99% a tasa anualizada, avanzando desde US$92,9 millones en 1995 a US$799 millones en 2020. Y en lo más reciente -con fecha a mayo de 2022- las principales exportaciones hacia India fueron mina de cobre (US$73,1 millones); manzanas y peras (US$12,1 millones), otras frutas (US$6,44 millones), sulfato de leña química (US$6,25 millones) y halógenos (US$4,7 millones). Actualmente, India es considerada una de las diez economías más importantes del mundo por volumen de PIB, y destaca a nivel mundial por la abundancia de recursos naturales que presenta, las políticas innovadoras que ayudan al desarrollo sostenible -y reducen el uso de combustibles fósiles-, y su normativa enfocada a facilitar los negocios en dicho país. Todo lo anterior, a juicio de distintos representantes del sector exportador local, confirman la visión que existe respecto de la nación asiática como una oportunidad de negocio en expansión. Sobre aquello, Carlos Smith, docente investigador del Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, sostiene que "es un mercado muy atractivo, primero, por tamaño poblacional, 1.280 millones de personas, el segundo más poblado después de China, con mucha gente joven, gente que tiene poder adquisitivo. Son lugares, junto con China, donde la clase media ha crecido mucho, y por lo tanto, esa clase media, que tiene poder adquisitivo, que consume, es muy atractiva para distintos productos y servicios que podrían llegar".

Freddy Mora | Imprimir | 420