lunes 15 de abril del 2024 | Santoral Crecente
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 30-03-2024
Expresan aprehensiones frente a situación de los derechos humanos en Chile
Con el objeto de conocer avances del informe sobre la situación de los Derechos Humanos en Chile, a raíz de las protestas de octubre de 2019, la comisión del ramo de la Cámara recibió a una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En la oportunidad Caballero hizo una relación de las acciones emprendidas por el organismo desde el denominado estallido social.
Relevó la importancia del diálogo con las instituciones del Estado. De tal forma, calificó como relevante el intercambio con organismos como Cancillería, Poder Judicial, Congreso, Defensoría Penal y otros, para el trabajo de la Comisión Interamericana.
Recordó que la última visita al país, antes de 2019, fue en 1985 en plena dictadura. Indicó que en 2020 se inició un informe focalizado pero en detalle respecto del estallido. Tras ello se entregó una serie de recomendaciones al Estado de Chile en materia de derechos humanos y se estableció un mecanismo de seguimiento de las mismas.
Del mismo modo, precisó que resulta necesario avanzar en la reforma a Carabineros de Chile. Lo anterior, considerando que las otras leyes que se tramitan impactan en su rol. Ello considerando que por orgánica carabineros es el organismo llamado a preservar la seguridad.

Freddy Mora | Imprimir | 223