lunes 29 de abril del 2024 | Santoral Catalina
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Social 02-08-2022
Fallece Felipe Basaure, niño electrodependiente y símbolo en Linares de la lucha de padres por las enfermedades poco frecuentes

En horas ayer, la familia y cercanos confirmaron la muerte por causas naturales de Felipe Basaure Zúñiga, a la edad de 14 años, paciente electrodependiente 24/7.
El deceso de Felipito se produjo en su casa, donde acudió personal de SAMU para verificar la situación.
Sus restos son velados en su mismo domicilio, en calle Enrique Chacón 1245, sector Nuevo Amanecer.
La familia y cercanos comunican que, debido a la misma lucha dada por Felipe y su madre, la idea es que no le lleven flores, sino más bien insumos para pacientes electrodependientes y de enfermedades poco frecuentes, que irán en donación a esas personas y a la agrupación que forman en Linares y el Maule: pañales, cremas, shampoo, guantes, insumos para niños y adultos postrados.
Felipe Basaure y su madre, Juanita Zúñiga, son reconocidos a nivel local y nacional, por ser parte de una larga y extensa lucha para contar con una ley que protegiera a pacientes electrodependientes 24/7 y sus cuidadores. Hace 4 años, Juanita se enfrentó a CGE, ante las amenazas de cortarle la luz por la deuda acumulada por el alto costo del servicio debido a las máquinas necesarias para su supervivencia, generando una cadena solidaria de ayuda que le permitió cancelar un alto monto, ante la negativa de la empresa a facilitar o condonar el pago.
Luego de aquello, dieron una fuerte lucha para que se creara la ley para pacientes electrodependientes y asegurar el suministro eléctrico ante cualquier evento, la que comenzó a regir este 2022.
Freddy Mora | Imprimir | 746