miércoles 07 de mayo del 2025
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Nacional 07-05-2025
Fedemaule llama a las autoridades a intervenir para que se rebaje valor del peaje en la Carretera de la Fruta y que se mejoren los estándares de calidad y seguridad de la ruta
Publicidad 12

-El presidente de la entidad gremial, Luis Hernán Calderón, indicó que un gran número de transportistas de carga del Maule transita por esa importante vía de la región de O´Higgins, pagando un precio que calificó como “desproporcionado”, y llamó a resolver las graves deficiencias de infraestructura que presenta el camino actual.

Como “absolutamente desproporcionado” calificó el presidente de Fedemaule, Luis Hernán Calderón, el valor del peaje que se cobra en el Camino de la Fruta, ruta que une las regiones de O’Higgins, Santiago y Valparaíso, conectando al Valle Central con el Puerto de San Antonio, situación que ha motivado la protesta de vecinos y transportistas que transitan por esa importante arteria vial, ante el reciente reajuste de la tarifa.
Para los camiones de dos ejes, el valor del paso para usuarios con TAG habilitado es de 3.150 pesos en el Troncal San Pedro, y de 5.850 pesos en el Troncal Las Arañas. En las mismas casetas, pero para quienes no tienen el dispositivo los precios son de $3.950 y $7.300 respectivamente.
El valor se incrementa para los camiones de más de dos ejes con Tag, llegando a 9.750 pesos en Las Arañas y 5.250 en San Pedro, mientras que para los sin TAG, el valor por atravesar los pórticos es de $12.200 y $6.550.
El representante gremial indicó que son muchos los usuarios y transportistas de carga del Maule que transitan por la reconocida ruta, quienes deben desembolsar altas sumas al circular por este camino, siendo que presenta graves deficiencias, como la falta de una doble vía, calles laterales, caleteras, atraviesos, el sistema de playa para que puedan doblar sin correr riesgo, las pasarelas, entre otros.
“Nos parece impresentable y desproporcionado el valor del peaje que se cobra por una ruta que requiere importantes mejoras, y que no ofrece un estándar de calidad y seguridad acorde al valor de la tarifa. Aquí estamos en presencia de un cobro excesivo y abusivo por parte de la concesionaria, situación de la cual el gobierno se debe pronunciar porque afecta a miles de usuarios y habitantes de las localidades que están situadas en torno a esta ruta” indicó el presidente de Fedemaule.
Freddy Mora | Imprimir | 132