lunes 30 de enero del 2023
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 24-01-2023
Fichas clínicas on line

Entendiendo la importancia que tiene contar con la mayor cantidad de antecedentes para adoptar una decisión médica, la Comisión de Salud inició el estudio del proyecto que modifica la ley que regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud, con el objeto de establecer la interoperabilidad de las fichas clínicas.


La iniciativa en primer trámite, apunta a garantizar la continuidad del cuidado del paciente con independencia del prestador en el cual se atienda, es decir, sea público o privado, individual o institucional.

En esa línea, se busca establecer estándares uniformes de interoperabilidad para las fichas clínicas considerando los emitidos por organismos internacionales; reforzar la protección de datos personales y seguridad de la información; y determinar expresamente una sanción frente a la negativa o retardo injustificado en la entrega de los antecedentes, considerando que su consecuencia podría ser hasta un cuasidelito de homicidio .



También el texto aclara que un reglamento expedido a través del Ministerio de Salud (Minsal) establecerá los estándares de interoperabilidad, seguridad, además de la forma y las condiciones técnicas y administrativas bajo las cuales los prestadores gestionarán las fichas. A su vez, éstas permanecerán por un período de al menos quince años en poder del prestador, quien será responsable de la reserva de su contenido y de adoptar las medidas que permitan su interoperabilidad con otros prestadores de salud.





En la Comisión de Salud, el coordinador de las TICs sectorial de la División de Tecnologías de la Información y Comunicación del Minsal, Jorge Herrera reconoció que en la atención primaria se ha digitalizado el 95% de la información clínica, un 79% de la atención de urgencia y un 60% de la atención quirúrgica y hospitalaria en general. Están las condiciones dadas para la interoperativdiad en el sector público pero se requiere una inversión adicional en pabellones y los hospitales.



Freddy Mora | Imprimir | 184