Friday 16 de October del 2026
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Opinión 13-09-2026
“Fiestas Patrias con el bolsillo apretado: cuando celebrar también tiene un precio.
Publicidad 16
.” Por Andrea Fernanda Yáñez
Septiembre llega con banderas, cuecas, empanadas, asados y ese ánimo tan propio de los chilenos de querer encontrarnos, compartir y celebrar. Pero este año, junto con las ganas de disfrutar, aparece una preocupación que para muchas familias es
imposible ignorar: el bolsillo.
A pocos días de las Fiestas Patrias, el alza de los combustibles vuelve a poner presión sobre el presupuesto familiar. Y aunque algunos podrían pensar que se trata
solamente de unos pesos más al momento de llenar el estanque, la realidad es que el aumento del combustible termina sintiéndose mucho más allá de la estación de servicio.
Porque cuando sube la bencina, también aumenta el costo de trasladarse, de transportar productos y, finalmente, de muchas cosas que compramos diariamente.
Y entonces aparece la pregunta: ¿cuánto costará este año celebrar las Fiestas Patrias?
Para muchas familias de Linares, septiembre es sinónimo de un buen asado. Un trozo de carne, unas longanizas, ensaladas, pan, carbón y, por qué no, una copa de vino para brindar. También están las empanadas, las reuniones familiares y las salidas a
disfrutar de las actividades dieciocheras que se realizan en nuestra ciudad.
Pero basta mirar los precios y hacer algunas cuentas para darse cuenta de que el tradicional “asado para la familia” puede convertirse en un verdadero desafío.
Y no solamente está la comida. Está el combustible para quienes viajarán a visitar a sus familiares, el transporte para quienes quieran salir y esos pequeños gastos que, sumados, terminan transformándose en una cantidad importante de dinero.
En Linares también tendremos espacios para encontrarnos y celebrar, como las actividades de la Fiesta de la Chilenidad en la Plaza de Armas, lugares donde las familias buscan disfrutar de nuestras tradiciones, escuchar música, bailar cueca y compartir.
Y quizás ahí está lo más importante: no perder la posibilidad de celebrar, pero tampoco olvidar la realidad económica de muchas familias.
Porque mientras algunos podrán organizar grandes celebraciones, otros tendrán que hacer magia con el presupuesto para que alcance para todo. Habrá quienes reduzcan la cantidad de carne, quienes cambien una salida por una comida en casa, quienes

prefieran caminar antes que utilizar el automóvil y quienes simplemente tendrán que elegir qué gasto pueden permitirse.
Eso también es parte de las Fiestas Patrias que vivimos. Chile celebra, pero Chile también hace cuentas.
Quizás este año el desafío no sea tener la mesa más abundante ni el asado más grande, sino encontrar la manera de compartir sin que septiembre termine convirtiéndose en una deuda que tengamos que pagar durante los meses siguientes.
Porque las Fiestas Patrias deberían ser una oportunidad para encontrarnos, conversar, reír y disfrutar de nuestras tradiciones. No debería ser necesario gastar más de lo que podemos para demostrar que estamos celebrando.
Una empanada compartida, una cueca bailada en la plaza, una conversación alrededor de una mesa o simplemente un brindis en familia también pueden convertirse en recuerdos importantes.
Este septiembre, quizás más que nunca, habrá que celebrar con alegría, pero también con responsabilidad.
Porque detrás de cada familia que prepara su asado, compra sus empanadas o llena el estanque para viajar, hay alguien haciendo cuentas.
Y mientras la bandera se levanta y comienza la fiesta, en muchos hogares también se escucha una pregunta muy sencilla:
¿Cuánto podemos gastar sin que la celebración de septiembre nos pase la cuenta en octubre?
Freddy Mora | Imprimir | 1440