martes 27 de febrero del 2024
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Agricultura 08-02-2024
Firme y distinta, así es Munay® la uva sabor moscatel que promete conquistar paladares internacionales
Fue presentada como una variedad de uva “de nicho”, debido a su delicado sabor moscatel, atractivo color rosado y buena firmeza.

En Vicuña se realizó un nuevo Día de Campo del Programa de Mejoramiento Genético en Vides (PMGV) INIA- Biofrutales apoyado por Corfo, y se presentó el comportamiento de la temporada 2023-2024 de la variedad de uva de mesa Munay® (INIA-G3).

En la actividad, productores y exportadores de uva, pudieron ver en terreno cómo la adaptación del manejo del cultivo a las condiciones climáticas locales permite expresar la calidad y producción, así lo explicó Nicolás Verdugo, encargado del Centro de Estudios de la Biodiversidad del Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi, “Vicuña es un sitio de validación para ver comportamientos de estas nuevas variedades, específicamente, cómo se comportan bajo las condiciones del norte de Chile , tomando a Vicuña como una zona de referencia, dadas las problemáticas que hay acá asociadas a altas temperaturas y escasez hídrica que nos ha afectado fuertemente durante esta temporada”.

Verdugo indicó que la variedad Munay® es “fértil y productiva”, además de ser atractiva y agradable para consumir. “Es fácil de manejar. Nosotros esta temporada, con poca agua, vamos a tener una producción muy razonable desde el punto de vista comercial”.


Fruta “de nicho”

Debido a sus atributos, desde el punto de vista comercial, la uva de mesa rosada Munay®, se dirigirá a un público “de nicho”, así lo expresó Constanza Zapata, jefa de productos de vides y kiwis en A.N.A. Chile, empresa que entrega soporte comercial al PMGV, “la queremos posicionar como una variedad de nicho, al tener un moscatel suave creemos que tiene muchas características positivas que aportan a la industria”.

Zapata sostuvo que otra de sus ventajas tiene que ver con que la fruta se adapta muy bien a las condiciones climáticas de la zona, “este año hemos visto problemas de agua, sin embargo, la fruta se mantiene firme, crocante, bien, creemos que tiene un muy buen potencial productivo y también comercial”, destacando que A.N.A. ha enviado esta variedad a diferentes mercados, recibiendo muy buenos comentarios en cuanto a sabor, color y a producción, la que puede alcanzar fácilmente 3.500 cajas por hectárea.

Andrés Zurita, director regional de Corfo enfatizó que , “Munay® o también conocida como INIA-G3 es un cultivar que proviene de un trabajo mancomunado entre la industria y el INIA a través del consorcio Biofrutales por lo tanto es un esfuerzo inédito y muy virtuoso”, explicando que con éste se han logrado desarrollar distintas variedades para uva de mesa. “lo que nos sitúa en una posición bastante ventajosa respecto a otros países, ya que ahora, además de producir fruta de altísima calidad, estamos produciendo genética que podemos exportar de manera controlada”.

Zurita destacó que además el programa cuenta con un modelo comercial y un acompañamiento a nivel de escalamiento productivo, “lo que permitirá que los agricultores puedan renovar sus materiales y esto es muy importante dado que cada vez más se incrementa el porcentaje de exportaciones de uva de mesa chilena que provienen de nuevas variedades, por lo tanto, esto va en línea con el proceso de modernización de la industria de uva de mesa que cuenta además ahora con material genético hecho por y para las necesidades locales”.

Para el seremi de agricultura de la Región de Coquimbo, Christian Álvarez, este tipo de investigaciones permite a las y los agricultores tener alternativas adaptadas al clima local, destacando el trabajo conjunto entre INIA, Biofrutales y Corfo. “Tanto con la uva de mesa como con las cerezas, INIA y Biofrutales están trabajando desde hace años para seleccionar las mejores variedades, considerando no solo las características de la fruta, sino también las condiciones climáticas de la región, prueba de ello es la variedad Munay® una fruta con buen potencial productivo y comercial que se está validando en diferentes zonas del país”.

Freddy Mora | Imprimir | 317