viernes 14 de mayo del 2021
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Nacional 29-04-2021
Fiscal Nacional advierte aumento de 20% en homicidios y pide modernizar leyes para enfrentar violencia en la macrozona sur

El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, protagonizó este miércoles una nueva cuenta pública del organismo, en la cual detalló los principales hechos que marcaron su labor durante el año pasado, advirtiendo sobre el aumento de los homicidios registrados a nivel nacional y subrayando su preocupación por los hechos de violencia en la macrozona sur. En la ceremonia, realizada de forma telemática y que se extendió por casi una hora, la autoridad señaló que en el último año hubo 895 asesinatos en el país "lo que involucró un aumento de un 20% respecto del año 2019. Y en el 45% de esos homicidios se usaron armas de fuego, de acuerdo a las estadísticas de la PDI".

En esa línea, indicó que "Chile se está enfrentando a una violencia cada vez más cruda y agresiva, que crea inseguridad, provocando un impacto profundo en las víctimas y conmociona a toda la población", por lo que destacó la creación de una Mesa de Violencia Urbana para abordar esta problemática. Asimismo, Abbott abordó la preocupación que tiene la institución por la violencia en la macrozona sur, comentando que "la violencia rural es un conflicto político, cuya solución excede las facultades del Ministerio Público. Se trata de hechos de especial gravedad, en los que hemos asumido investigaciones penales altamente complejas". "Estamos conscientes de que detrás de estos actos de violencia rural hay un creciente catálogo de hechos criminales anexos, como el aumento en las usurpaciones, la sustracción de madera, y el tráfico de drogas y de armas, los que deben ser investigados como un fenómeno común", manifestó. Por ello, remarcó que "es necesario modernizar la legislación para enfrentar más eficazmente los ilícitos asociados a la violencia rural. Si queremos llegar a resultados más contundentes, es necesario actuar de manera muy coordinada, afinando el marco legal y otorgando herramientas eficaces a los fiscales y a las policías".


Freddy Mora | Imprimir | 365