sábado 20 de abril del 2024 | Santoral Edgardo
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 09-06-2023
FUNDACIÓN PLANTEA QUE EL TELETRABAJO SEA UN DERECHO PERMANENTE

La Fundación Yo Quiero Estar, organización de la sociedad civil que busca articular cambios en el sistema laboral que garanticen y protejan a personas que ejercen labores de cuidado, expuso ante la Comisión de Mujeres de la Cámara.
El motivo fue entregar su opinión, con el objeto de elaborar un proyecto de teletrabajo para materias de corresponsabilidad.
A fin de avanzar en este ámbito sus representantes defendieron el derecho al teletrabajo y la jornada hibrida. Sostuvieron que ello no debe depender de una alerta sanitaria, sino que debe ser un derecho permanente.
Verónica Campino, integrante de la fundación, explicó que un 60.3% de las personas encuestadas por su organización, están evaluando o van a renunciar a sus tareas de cuidado, si no se legisla el derecho al teletrabajo de forma permanente.
Explicaron que un 47,6% utiliza permisos administrativos, 42% vacaciones y 49,5 licencias médicas para poder cuidar a su familia.
Adicionalmente, precisaron que el nacimiento del primer hijo aumenta hasta en un 38% la informalidad laboral femenina, frente a la rigidez de la jornada laboral.


Freddy Mora | Imprimir | 369