miércoles 28 de febrero del 2024
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 10-12-2023
Fundación Reforestemos lanza Plan Integral de Prevención de Incendios con llamado urgente a la ciudadanía

- Las condiciones climáticas de este verano crearán un escenario crítico -más grave que temporadas anteriores- para la propagación de incendios forestales, por lo que Fundación Reforestemos no se queda de brazos cruzados ante esta advertencia y lanza “Tu acción previene incendios”, un plan integral que incluye acciones en terreno de prevención y una campaña de educación y sensibilización, con el fin movilizar a la ciudadanía y evitar la tragedia que se avecina.

El verano pasado nos vimos afectados por la 2da peor temporada de nuestra historia, donde se quemaron más de 431 mil hectáreas, siendo superada solo por la “Tormenta de Fuego”, mega incendio que azotó nuestro país en 2017 y afectó más de 600 mil hectáreas. Todo indica que este año la historia podría repetirse. Aún no llegamos a enero y ya comenzaron a existir focos activos en zonas icónicas de la temporada anterior, las que aún no han logrado ponerse en pie.
La situación empeora más al tener en cuenta que para este verano la Dirección Meteorológica de Chile pronosticó que los termómetros superarán, incluso, los 43°C en la zona centro-sur del país, cifra que si se concreta sería la más alta registrada en sectores poblados. Esto, junto a la influencia de El Niño que ha generado gran cantidad de pastizales que funcionan como combustible vegetal seco, convirtiéndose en un acelerador de estos siniestros, han preparado el escenario perfecto para la propagación de incendios.

Además, expertos de la Corporación Chilena de la Madera (CORMA) advierten que el ya conocido efecto 30/30/30, una combinación de condiciones que facilita el avance del fuego -temperaturas superiores a 30°C, vientos sobre los 30 kilómetros por hora y una humedad relativa del ambiente inferior a 30%- cambiará a un peligroso 70/40/10, multiplicando la velocidad y el daño de los incendios, provocando a que esta temporada puedan llegar a avanzar tres veces más rápido y generen cinco veces más daño.

Sin embargo, los incendios no son obra de la naturaleza. El 65,2% de los incendios globales en los últimos 5 años son resultado de accidentes y negligencias humanas, y un 31,3% son intencionales, dando como resultado prácticamente a que casi en un 100% son responsabilidad de la humanidad.
Frente a este crítico momento, Fundación Reforestemos toma acción y lanza “Tu acción previene incendios”, con una serie de acciones que buscan aportar de manera concreta y real a la mitigación y prevención de estos siniestros.

Plan “Tu Acción Previene Incendios”: Brigada Reforestemos
“Tu acción previene incendios” se implementa en dos frentes: educación y acción en terreno, lo último a través de la Brigada Reforestemos, la que trabajará en labores de prevención y mitigación en zonas de alto valor ecológico, infraestructura crítica e interfaz urbano.

Esta línea de trabajo contempla la construcción de cortafuegos; labores de silvicultura preventiva en zonas prioritarias del Biobío –región que concentró un 50% de la superficie nacional afectada la temporada anterior y es parte del ‘hotspot’ de biodiversidad mediterránea del mundo-; donación de insumos personales y equipamiento recreativo para las brigadas, siendo un aporte en la salud mental de estas; equipamiento y herramientas a brigadas forestales y pequeños propietarios; y recolección de material genético para la producción de especies nativas en categoría de conservación, con el fin de realizar la reforestación de la superficie degradada. Por otra parte, se suma un crowdfunding en reforestemos.org, donde cada persona natural o empresa podrá realizar un aporte directo a proyectos de prevención de incendios y mitigación, a la vez que en emergencia se activarán campañas específicas de restauración.

“Frente a esta realidad, es urgente adoptar prácticas sostenibles para preservar y restaurar nuestros bosques antes de que sea demasiado tarde, el futuro depende de nuestra capacidad para actuar con determinación. En nuestro plan “Tu acción previene incendios”, el principal foco somos las personas y la prioridad es educar, haciendo un llamado a evitar aquellas conductas que tienen potencial de provocar incendios e invitando a actuar activamente con esta causa. Este invierno nos dejó un mayor volumen de vegetación, y el verano trae consigo temperaturas extremas. La responsabilidad recae en cada uno de nosotros; debemos prevenir los incendios forestales.”, señaló Suzanne Wylie, directora ejecutiva de Fundación Reforestemos.
Al igual que en todos los proyectos que impulsa Reforestemos, esto es posible gracias a la colaboración. En esta oportunidad, “Tu acción previene incendios” trabajará con CONAF Biobío, definiendo en conjunto las acciones prioritarias a trabajar en terreno, y se impulsará gracias al apoyo de empresas y de la ciudadanía.

Únete a la batalla por nuestros bosques, súmate a “Tu acción previene incendios” y sé parte de la solución. Encuentra más información en reforestemos.org.

Freddy Mora | Imprimir | 330