viernes 19 de abril del 2024 | Santoral Ema
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 03-06-2023
Gendarmería
Hasta el 5 de junio tendrán plazo los senadores y el Ejecutivo para presentar indicaciones al proyecto que reconoce a la Escuela de Gendarmería de Chile como una institución de educación superior reconocida oficialmente por el Estado cumpliendo con su debida acreditación.

Esto luego que la Sala aprobara en general, la norma iniciada en mensaje, la que previamente fue estudiada por los integrantes de la Comisión de Educación y ahora deberá ser revisada por la Comisión de Hacienda.

En lo central, el proyecto indica que la Escuela de Gendarmería de Chile deberá presentarse al proceso de acreditación que establece la ley N° 20.129, que establece un Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, o el instrumento que lo reemplace, en un plazo máximo de siete años.

La Escuela de Gendarmería de Chile deberá contar con, a lo menos, dos cohortes de estudiantes egresados de alguna de sus carreras conducentes a título técnico de nivel superior.

El Consejo Nacional de Educación administrará un procedimiento de supervisión a la Escuela de Gendarmería de Chile, el que se desarrollará hasta que ésta se presente al procedimiento de acreditación.



Cabe recordar que esta iniciativa viene a cumplir con una de las disposiciones de la ley Nº 21.091, del 2018, que establece nuevo Sistema de Educación Superior, que incluye dentro de los establecimientos de educación superior reconocidos por el Estado, a Gendarmería.




Freddy Mora | Imprimir | 635