martes 31 de enero del 2023
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Social 09-12-2022
Gendarmería Maule conmemoró “Día Internacional de los Derechos Humanos” con acto simbólico
• Iniciativa fue organizada, por la Oficina Regional de Derechos Humanos de Gendarmería Maule, quienes entregaron balance de la gestión durante el año y las funciones de este departamento.
El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH).
La Declaración Universal de Derechos Humanos es un documento histórico que proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
En el caso del Maule, se realizó un acto central en dependencias de la Dirección Regional Maule, que fue encabezada por el Seremi de Justicia y derechos Humanos, José Eduardo González, junto a la Directora Regional (s) de Gendarmería Maule, coronel Ana María Garrido, junto a los encargados de Derechos Humanos de las Unidades Penales de Talca.
Respecto a esta conmemoración, se refirió la Directora Regional (s) de Gendarmería Maule, coronel Ana María Garrido “La región del Maule no puede estar ausente de esta conmemoración y obviamente adhiere a los tratados suscritos por nuestro país y nuestras autoridades. Agradezco la compañía del seremi de justicia y derechos humanos, y nuestro personal, ya que, habla del alto compromiso de nuestro servicio en relación al trabajo en beneficio de nuestros usuarios. Hay grandes avances, un cambio de lo que conocíamos antes, hemos aprendido a corregir situaciones que antes eran invisibles, ahora las estamos manejando de otra manera”.
Por su `parte, el Seremi de Justicia y derechos Humanos, José Eduardo González realizó un discurso en el que destacó “Me parece muy bien el compromiso de Gendarmería, que se demuestra con este acto, se refleja en las capacitaciones, para evitar la tortura en los penales. A nosotros como Ministerio nos agrada que se actualicen y adapten a cómo van cambiando los tiempos, pero, también debemos preocuparnos de los derechos humanos de los funcionarios y de su autocuidado, que es algo debemos hacernos cargo como Ministerio de Justicia”.

Finalmente la encargada de la oficina de Derechos Humanos de Gendarmería en el Maule, Valesca Yáñez Contreras, entregó un balance de los principales hitos de avance y gestión, destacando que existe 100 funcionarios de la región de las unidades penales capacitados en prohibición de la tortura; 50 funcionarios capacitados en temática migrantes; 80 capacitados en respeto a la identidad de género; 60 capacitados en discapacidad; región piloto del sistema de gestión de eventos y el proyecto copitas menstruales para privadas de libertad del Maule, entre otras iniciativas.


Freddy Mora | Imprimir | 280