Hoy
viernes 18 de julio del 2025
Policial 18-07-2025
Gendarmería Maule dio el vamos a celebración del mes de la Reinserción Social

Este año, por primera vez, se conmemora el Día de la Reinserción Social en Chile, quedando el 18 de julio como la fecha oficial, coincidiendo con el Día Internacional de Nelson Mandela. Esta fecha fue instaurada por Gendarmería de Chile, para reforzar su compromiso con la reinserción social y el trato humano a personas privadas de libertad.
En la Región del Maule, la primera actividad de lo que será un mes de acciones fue la realización de un diálogo intersectorial denominado “Construyendo Puentes para la Reinserción Social”, organizado por el equipo de la Unidad Técnica de la Dirección Regional de Gendarmería del Maule, liderado por el Jefe Técnico Regional, Omar Rodríguez Muñoz.
En la instancia, se destacó la consolidación de tres ejes estratégicos de la gestión del servicio en la materia: la intervención especializada para disminuir el riesgo de reincidencia delictual; el fortalecimiento de la articulación intersectorial con actores públicos y privados; y la trazabilidad del proceso de reinserción, entendiendo que este se extiende más allá del cumplimiento de la condena.
La jornada reunió a casi 20 expositores representantes de entidades públicas y privadas que colaboran en la tarea que realiza Gendarmería de Chile como parte de su misión institucional de reinsertar a las personas que cumplen condenas en el sistema penal.
De igual forma, participaron como invitados los Jefes de Unidades Penales y Especiales de Gendarmería, de todas las provincias de la región, además de funcionarios de los diferentes programas de reinserción social. Entre las autoridades, destacó la presencia del Presidente de la Corte de Apelaciones de Talca, Seremi de Justicia y DDHH, representante de la Defensoría Penal, representantes de empresas y universidades.
La jornada se dividió en cuatro bloques: Servicios Públicos y Reinserción; Trabajo, Capacitación y Comunidad; Academia y Reinserción Social; y Familia y Reinserción Social.
Freddy Mora | Imprimir | 71
Otras noticias

Carabineros detuvo a un sujeto por tráfico de drogas en Talca

Prisión preventiva para agrupación delictual armada que asaltó propiedad…

San Javier: PDI detuvo en flagrancia a sujeto por receptación de herramientas…

Carabineros de LABOCAR Maule investiga incendio en bodega de “La Veguita”…

SERNAC lanza "Agenda Antifraudes" para fortalecer la protección…