Hoy
martes 06 de mayo del 2025
Crónica 06-05-2025
Gobernador del Maule lidera intensa agenda en Argentina con foco en la reactivación del Paso Pehuenche

- Proyectar el desarrollo económico, turístico y cultural entre la Región del Maule y Argentina son los principales objetivos de la visita oficial que encabezará el gobernador Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, entre el 7 y el 10 de mayo en el país vecino.
Reactivar el Paso Pehuenche como un corredor estratégico de conectividad bioceánica, con integración binacional para fortalecer el turismo y comercio entre Chile y Argentina, son parte de las prioridades del gobernador regional del Maule, Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, quien apuesta por una cooperación internacional, el desarrollo productivo y el fortalecimiento del turismo de frontera.
En ese sentido, durante esta semana, la máxima autoridad regional será líder en una intensa agenda en el país vecino, que contempla reuniones políticas de alto nivel, encuentros institucionales y actividades territoriales en Buenos Aires y la provincia de Mendoza, partiendo por el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, para realizar una coordinación general de una agenda binacional y prioridades estratégicas para la región.
“Tenemos un encuentro bien importante con nuestros hermanos argentinos. Para nosotros es fundamental realizar este tipo de visitas de coordinación entre la Región del Maule y Argentina. Desde un principio nosotros hemos sido enfáticos en que el Paso Internacional Pehuenche es nuestra prioridad, por lo mismo, generar estas instancias para potenciar este cruce y reactivar el turismo y la economía es clave. Tenemos grandes expectativas de que esta gira, donde nos reuniremos con el embajador de Chile en Argentina y otras autoridades vecinas, lo que permitirá que pronto podamos materializar nuestras propuestas”, señaló el gobernador del Maule.
En detalle, la misión comenzará en Buenos Aires con reuniones clave junto al embajador de Chile en Argentina y representantes de organismos nacionales como la Comisión Nacional para la Conectividad y la Dirección de Límites y Fronteras. Estas instancias permitirán coordinar acciones estratégicas para avanzar en infraestructura vial, revisar mecanismos de cooperación técnica y
reafirmar el carácter prioritario del Paso Pehuenche como motor económico y logístico entre ambas regiones.
La agenda continuará en la ciudad de Mendoza, donde el gobernador sostendrá reuniones con la vicegobernadora y autoridades provinciales para abordar el mejoramiento de la conectividad vial, la ejecución de obras complementarias al paso, el fomento del turismo de frontera y el desarrollo de proyectos culturales conjuntos.
Uno de los hitos más relevantes de esta visita será retomar la realización del Comité de Integración Pehuenche, cuya sede será la Región del Maule. Asimismo, se espera que, a finales de año, su impulso permita ser un espacio de planificación binacional que permitirá retomar la coordinación estratégica entre ambos territorios, dinamizando una agenda compartida que prioriza el desarrollo territorial y la cooperación transfronteriza.
En el tramo final de la misión, el gobernador, junto a los consejeros regionales, se trasladarán al sur de Mendoza para visitar las comunas de Malargüe, San Rafael y General Alvear. En estos encuentros se abordarán temas clave como el desarrollo logístico local, el impulso del turismo rural, la promoción de productos regionales y la necesidad de adoptar un enfoque descentralizado en las políticas de integración binacional.
Finalmente, la visita culminará este sábado con un encuentro junto a autoridades nacionales, provinciales y municipales argentinas, así como representantes del mundo empresarial, académico y de la sociedad civil. En esta instancia se firmará una declaración conjunta de apoyo al Paso Pehuenche, reafirmando el compromiso político y técnico entre ambos países para consolidar este corredor como un eje estratégico de integración, desarrollo sustentable y conectividad bioceánica.
Freddy Mora | Imprimir | 110
Otras noticias

En el encuentro “Promoviendo un ecosistema cooperativo”: Fundación…

SLEP Maule Costa da cuenta de la implementación en la región de la Nueva…

Gobernador Álvarez-Salamanca: los principales desafíos e iniciativas…

Positivo Simulacro de Sismo en Linares

Municipalidad de Retiro rinde cuenta pública de la gestión 2024