domingo 14 de abril del 2024 | Santoral Máximo
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Política 29-02-2024
Gobierno por incendios: "Todas las personas afectadas van a tener una respuesta"
"El plan de reconstrucción va a ser presentado la tercera semana de marzo, estamos trabajando para eso", aseguró la ministra Javiera Toro.

La ministra de Desarrollo Social y encargada de la reconstrucción en la región de Valparaíso, Javiera Toro, aseguró que todas las personas afectadas por los incendios tendrán una respuesta y que esperan entregar el plan de reconstrucción durante la tercera semana de marzo.

En conversación con Tele13 Radio, Toro señaló que "el plan de reconstrucción va a ser presentado la tercera semana de marzo, estamos trabajando para eso, pero en la medida que se van aprobando medidas de reconstrucción (...) se van implementando, pero la tercera semana de marzo vamos a entregar el plan consolidado con seis ejes y las medidas en todos los ámbitos con sus plazos también".

"Uno de los ejes de la reconstrucción es la reactivación productiva y los anuncios que hicimos ayer son parte de este eje de reactivación productiva para apoyar a las personas, a las empresas, pero también emprendimientos que pueden ser informales que se han visto afectados por los incendios", comentó la ministra.

Con respecto a las viviendas afectadas por los incendios forestales, Toro explicó que "hasta ahora, todavía se están terminando los catastros, pero hasta ahora tenemos alrededor de 2 mil 500 personas que han sido afectadas en su actividad laboral, en su capacidad de generar ingresos. Cuando hablamos de cuántas son las personas afectadas, son más de 20 mil personas afectadas

"Estamos hablando de alrededor de 7 mil 700 hogares afectados (...) El 91 por ciento de los hogares afectados tienen afectación total o están muy afectados. Si bien uno podría decir que son menos hogares que en lluvias el año pasado, que también es un desafío grande, son más complejos y más largos de reparar", agregó.

Junto con eso, afirmó que "para la reconstrucción tiene que haber una solución para cada una de las personas. Todas las personas que han sido afectadas van a tener una respuesta, especialmente quienes estaban en sectores formales".

Freddy Mora | Imprimir | 230