lunes 15 de abril del 2024 | Santoral Crecente
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Agricultura 24-03-2024
Grupo Avexa organiza tercera versión del “Día Nacional del Avellano Europeo”
- En su tercera edición, el evento congregó a más de 450 personas, más de 60 auspiciadores y 11 expositores nacionales e internacionales.

El jueves 21 de marzo se llevó a cabo el “Tercer Día Nacional del Avellano Europeo” en el “Centro de Eventos Villa Golf”. La jornada se desarrolló superando toda expectativa; contando con la presencia de 11 destacados expositores tanto nacionales como internacionales, más de 60 importantes auspiciadores y más de 450 asistentes, quienes se reunieron en una explanada de 3.500 metros, donde se celebró la fiesta del avellano.

El encuentro fue una instancia de diálogo, discusión y confluencia, teniendo como principal objetivo abordar distintas temáticas vinculadas al fruto, cultivo, exportación y los desafíos que vienen en los próximos años.
En Chile actualmente, existen 46 mil hectáreas de cultivo de la avellana europea, con un crecimiento de 3 mil hectáreas por año. Con una extensión geográfica que comprende de la región del Maule, hasta los Lagos.
Andrés Reyes, director Grupo Avexa, señala lo siguiente: “La región del Maule tiene 23 mil hectáreas de suelo cultivado por la avellana europea, es decir, tenemos el 50% de la superficie plantada a nivel nacional. Por lo tanto, esta región es donde se concentra toda la industria. Con estos eventos masivos, pretendemos promover la sustentabilidad en el cuidado eficiente del cultivo, con un uso más amigable con el medio ambiente. Sumado a esto, con los nuevos desafíos que nos entrega el cambio climático, ya sea precipitaciones elevadas, como la del año pasado que nos hace replantearnos nuevos desafíos”, indicó.
Durante esta ocasión, las empresas también tuvieron un gran protagonismo, destacando la innovación tecnológica y sustentable en el cuidado del suelo, la planta y el fruto. Además, de nuevos productos que vienen de la mano del crecimiento avellano europeo. Tal como, Avellanas del Maule, un emprendimiento de la Patagonia argentina, que se destaca por sus avellanos con chocolate, mango y café, y que llegan a esta feria a exponer sus productos y estudiar el mercado chileno.
“Desde el año 2003 a la fecha, los productores de avellanos en Argentina, tuvimos que innovar en nuevas muestras y darle un valor agregado a nuestras avellanas; y nos percatamos que en el mercado argentino, faltaban este tipo de productos y lo mismo vemos que ocurre en Chile, es por eso que estamos participando en esta feria, para realizar un estudio de mercado de que prefieren los chilenos”, dijo, Martín Macia, director de Avellanas del Maule.
Grupo Avexa agradece a todos los asistentes que participaron en el “Tercer día Nacional del Avellano Europeo”. Y espera que haya sido una gran experiencia para todos y poder realizar este encuentro a través de los años.




Freddy Mora | Imprimir | 354