martes 16 de abril del 2024 | Santoral Flavio
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Cultura 30-11-2022
Grupo de Cueca “Las Cuatro Manos” realizará gira


Tres son las regiones, que en primera instancia, el grupo musical visitará para llevar a cabo la importante difusión de su primer trabajo. Tocatas en reconocidos espacios folclóricos, con grupos invitados y muchas sorpresas.
“Casa de Canto” es el nombre del disco debut de Las Cuatro Manos, un grupo que ha marcado pauta con su producción a lo largo de todo este 2022. Haciendo honor a las tradiciones, comidas y festividades populares, la banda armó 15 tracks con canciones alusivas a la cocina chilena e historias con productos de nuestro país y preparaciones varias. Un aire que entra fresco en el acotado circuito musical que tiene nuestro folclor nacional. Dicho registro fonográfico fue apoyado con el financiamiento del Fondo de la música del año 2021 y puede descargarse desde la página oficial del grupo en el siguiente link.
“Ese es nuestro principal objetivo con esta gira, lograr que este disco empiece a circular en el ambiente de cada región. Que las personas que se interesan por la cueca y el folclor nos conozcan y aprecien nuestro trabajo”, señala con entusiasmo una de las integrantes Paula Acuña.
La gira recorrerá la Región de Ñuble, del Bío Bío y la Región del Maule, en primera instancia. “Para el verano dejaremos la última región que es la de O’Higgins”, complementa otra de las integrantes, Daniela Diaz. El éxito de Las Cuatro Manos ha sido refrendado nuevamente ya que este recorrido cuenta con el financiamiento del Fondo de la Música, Apoyo a la Circulación de la Música Chilena en su versión del 2022.

LOS LUGARES ESCOGIDOS

La primera parada para la banda será Chillán, cuya presentación está planificada para el jueves 1 de diciembre en el reconocido local de “Ondel Pala”, a las 20:30 horas. En la ocasión estarán acompañadas por dos reconocidas agrupaciones de la Región de Ñuble, como lo son “Los primos de Chillán” y “El Ñublesino”.
El día viernes 2 de diciembre a partir de las 19:30 horas la cita será en San Pedro de la Paz, Región del Bío Bío, donde llevarán a cabo un concierto en el Centro Patrimonial Curarrehue, donde estarán también el grupo “Las seis cantoras”.
La última presentación de este mes se llevará a cabo en la región del Maule, específicamente en la comuna de Linares , el sábado 3 en el Centro Cultural “La Higuera”, ubicado en calle Brasil al llegar a Rengo, donde también se disfrutará con la banda local “Colectivo Maule al sur”.

DESTACADOS EN DOCUMENTAL

La banda ha tenido varias presentaciones a lo largo del año donde se destaca la celebración del lanzamiento del mismo disco a principios de este año en la comuna de Vichuquén. La acogida de sus canciones ha sido positiva y la labor de rescate de todo un mundo tradicional, vinculado a la celebración, a lo humano, es innegable. Muestra de eso el interés que concitaron de la realizadora audiovisual Daniela Rusowsky quien registró el trabajo realizado con varias entrevistas en un mini-documental. En efecto, dicho trabajo fue seleccionado en el concurso organizado por la corporación Patrimonio de Chile, Mi Docu 2022, como parte de las seis realizaciones que se exhibieron este septiembre a través del canal 24 horas de TVN. Un trabajo prometedor que sigue su curso ahora con esta gira que se llevará a cabo y que nos plantea que la cueca está más viva que nunca en la garganta y en las manos de estas músicas, músicos y cantoras.
Las Cuatro Manos está compuesto por Daniela Diaz (voz y pandero), Paula Acuña (voz y guitarra), Nicolás Lascar (piano), Cristian Campos (Guitarra) , Cristian Mancilla (percusiones y animaciones) y Antonio Zurita (Contrabajo)

Freddy Mora | Imprimir | 802