miércoles 28 de febrero del 2024
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Social 30-11-2023
Hospital de Parral dicta curso del duelo para los funcionarios
La unidad de Capacitación del Hospital de Parral constantemente está reforzando los conocimientos de las y los funcionarios en temáticas que sean aplicadas al trabajo cotidiano, para ello se hacen los levantamientos de las necesidades en el segundo semestre del año anterior. En ese contexto, la unidad de Acompañamiento Espiritual del Hospital detecto que los funcionarios y funcionarias del hospital han perdido sensibilidad en el manejo del duelo, principalmente posterior a la pandemia, ya que la pérdida humana se volvió parte de la rutina.
Con la finalidad de dar una mirada humanizada a la muerte, es que se hizo necesario reforzar estos conocimientos desde una mirada psicológica, pero también espiritual. La psicóloga clínica Sandy Ayala es la coordinadora del curso e informa sobre el proceso de levantamiento de la necesidad a “partir de una encuesta en los servicios de Médico Quirúrgico del Hospital quienes dentro de sus roles, deben enfrentar el duelo y no solamente es perder un usuario, sino que es también atender a la familia que quedan dolientes, entonces a partir de esto nace la necesidad y lo vimos también con la Unidad de Acompañamiento Espiritual. La idea del curso es “generar estrategia de manera de poder generar situaciones tanto de manera personal como de poder ayudar a otros, porque muchas veces nos enfocamos en el trabajo hacia el usuario, pero también a los funcionarios les pasan cosas cuando están atendiendo a los pacientes y también nos pasan cosas cuando vemos nuestras propias experiencias que podamos tener”.
Para Marjori Olave, TENS del hospital de Parral indica que el curso le sirvió porque “como funcionarios nunca antes nos habían hecho una capacitación así, es bueno tener herramientas ya que como funcionarios y a nivel personal es bueno saber cómo afrontar una situación así” señala la funcionaria del servicio de salud mental.
Freddy Mora | Imprimir | 403