miércoles 28 de febrero del 2024
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 28-11-2023
Identificación en buses

La Sala de la Cámara respaldó, por 100 votos a favor, 22 en contra y 13 abstenciones, la resolución 738. El objetivo es que el Presidente de la República coordine acciones para requerir, al momento de efectuar la compra de pasajes y abordar buses interurbanos, el documento de identificación correspondiente.

Asimismo, se pide implementar un Registro Nacional de Pasajeros, que trabaje en coordinación con las bases de datos de Carabineros y la PDI. Esto, para brindar alertas y hacer frente a los altos índices delictuales que vive nuestro país.
Entre sus antecedentes, se detalla que contar con un registro de las personas que efectúen el viaje sería de gran ayuda en el control de identidad.
También, en dar seguimiento a quienes constituyen un peligro a la seguridad. Igualmente, respecto de quienes se encuentran con notificaciones, órdenes de detención u otras diligencias pendientes ante la justicia. Inclusive, para llevar un control de las personas migrantes.
El documento agrega que, según la Ley de Migración y Extranjería, los operadores de transportes están obligados a recopilar información de identificación de los pasajeros que ingresan al país. Se incluye en esto el nombre completo, la nacionalidad, el número de pasaporte y la fecha de llegada. Además, es aplicado tanto a los turistas como a los residentes extranjeros.
Sin embargo, aquello sólo opera para los transportes que entran o salen del país. Por ello, resulta necesario hacerlo extensivo a la traslación que se efectúa dentro del territorio nacional.
La idea es incorporar elementos de coordinación con las policías. Así, se brindará un mayor control por sobre lo que podría ser un grupo de personas potencialmente peligroso para la seguridad ciudadana.

Freddy Mora | Imprimir | 493