martes 16 de julio del 2024
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Social 12-06-2024
Impulsados por MINTRAB y SENCE: En el Maule concluye primera etapa de talleres para construir política nacional de capacitación
-Participaron representantes de empresas, sector público, organismos técnicos, oficinas de información laboral y de organizaciones de trabajadores.

En la región del Maule se desarrolló el último de los talleres a nivel país, que se enmarcan en los diálogos para la construcción de la Política Nacional de Capacitación que impulsa el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE.
En la oportunidad, se congregaron representantes del ámbito público y privado, además de las oficinas de información laboral (OMIL), organismos técnicos (OTEC), y representantes de sindicatos y organizaciones de trabajadores, quienes hicieron variados planteamientos y desde su experiencia entregaron sus opiniones respecto al tema de la capacitación, datos que fueron recogidos por los profesionales del Instituto Local y Regional de la Universidad de la Frontera, que ejecuta este proyecto.
La seremi del Trabajo y Previsión Social, Maribel Torrealba Retamal, precisó que esta jornada fue muy importante para lo que será la elaboración de la Política Nacional de Capacitación. “Esto nos permitirá corregir, perfeccionar y proponer en materia de capacitación y reconversión laboral, de la mano de trabajadores públicos y del sector privado, empleadores y actores relevantes de la sociedad civil, como organizaciones sindicales y los observatorios laborales regionales. Esperamos que estas jornadas sigan siendo nutritivas y podamos tener ofertas de capacitación, situadas en nuestro territorio, con las necesidades de la ciudadanía del Maule, con el propósito del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y de SENCE, que es avanzar en Trabajo Decente para todas y todos”.
Verónica Torres, analista del Instituto Local y Regional de la Universidad de la Frontera, puntualizó que el objetivo de esta actividad fue desarrollar el último de los talleres regionales en el marco de los diálogos para la construcción de la Política Nacional de Capacitación, “cuya relevancia fue marcar el hito de cierre, donde participaron cada una de las regiones. Se trató de actividades participativas tripartitas, contando con la participación de empresas, sector público y trabajadores de diversos sectores productivos”.
Por su parte, el director regional de SENCE, Oscar Morales Mejías, calificó este taller como “un hecho trascendente, histórico; un hecho relevante para Chile y la región del Maule, en que SENCE se abre a la participación social, comunitaria y productiva, a distintas organizaciones, algunas públicas otras privadas, que, desde su visión, desde su análisis y perspectiva, contribuyan y nos den ideas, análisis y aporte para las nuevas propuestas de la Política Nacional de Capacitación”.

Freddy Mora | Imprimir | 231