jueves 25 de abril del 2024 | Santoral Marcos
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 02-12-2022
Impulsan proyecto de ley que promueve participación política efectiva de personas con discapacidad

Las diputadas Mercedes Bulnes y Clara Sagardía, junto a la Comisión de Discapacidad de Convergencia Social- Bancada a la que ambas pertenecen- presentaron proyecto de ley para que las personas con discapacidad tengan una real participación en política.
Para ello, el proyecto contempla que un mínimo del 5% de las candidaturas a diputado/a o senador/a de un partido sea para personas con algún tipo de discapacidad. Además, existirán sanciones a los partidos que no acaten esta ley.
La moción incluye un artículo que establece que los Partidos Políticos deberán dedicar al menos el 5% de su financiamiento en promover la participación política de las personas con discapacidad y su plena incorporación a la orgánica interna.
Este proyecto se rige por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, firmada y ratificada por el Estado de Chile el 2008, que reconoce el derecho de las personas con discapacidad a la participación en la vida política y pública, lo que incluye el derecho a votar y ser elegidas. Es así que “los Estados Partes garantizarán a las personas con discapacidad los derechos políticos y la posibilidad de gozar de ellos en igualdad de condiciones con las demás”.
Según el II Estudio Nacional de Discapacidad que fue realizado en 2015, el 78,4% correspondía a personas mayores de edad, de quienes el 61,3% no participaba de ningún tipo de organización social. Pese a eso tenían una participación en procesos electorales mayores que el de las personas que no presentaban situación de discapacidad (67,1 y 60,4%, respectivamente).
Freddy Mora | Imprimir | 503