martes 31 de enero del 2023
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Social 02-12-2022
INACAP lanza su Centro de Estudios Financieros (CEF) con focos en la actualización de carreras para ese sector y en la educación financiera a lo largo del país
- Este Centro funciona al alero del Consejo Sectorial Financiero, lanzado por INACAP hace unos meses, con participación de destacados directivos de bancos y asociaciones gremiales del sector financiero y de seguros.
Con el propósito de contribuir al desarrollo del sector y a la educación financiera de los ciudadanos, INACAP presentó el Centro de Estudios Financieros (CEF), cuyo foco será la formación y desarrollo de capital humano para el sector financiero, abarcando la Educación Superior Técnico-Profesional (ESTP) y la educación continua. El CEF tendrá a cargo el diseño de estrategias para el cierre de brechas en formación de capital humano, contribuyendo a generar una oferta formativa pertinente para el sector. Funcionará al alero del Consejo Sectorial Financiero (CSF) de INACAP, instancia liderada por el Presidente del Banco Internacional, Segismundo Schulin-Zeuthen, y que cuenta con la participación de destacados directivos bancarios y de asociaciones gremiales del sector financiero y de seguros.
La reunión de lanzamiento estuvo encabezada por Segismundo Schulin-Zeuthen, y en ella participaron el Gerente General de Administración de BancoEstado, Antonio Bertrand; el Gerente de Personas y Organización del Banco de Chile, Cristian Lagos; la Gerente de Asuntos Públicos del Banco Central de Chile, Carolina Besa; la Gerente General de la Asociación Chilena de Administradoras de Fondos de Inversión (ACAFI), Pilar Concha, y el Fiscal de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Juan Esteban Laval. Por parte de INACAP, participaron su Vicerrector Académico, Matías Escabini; su Director Sectorial de Administración y Servicios, Víctor Salazar; la Directora del Área Administración, Erika Oñate; y el Asesor del Área Administración, Rodrigo Villalobos.
Tras un breve saludo del Rector de INACAP, Lucas Palacios, agradeciendo la presencia de los participantes, Segismundo Schulin-Zeuthen aseguró que “INACAP representa una oportunidad enorme para generar un impacto positivo en el sector financiero, con los profesionales que forma, y sobre todo con la educación financiera a la población en general. Son cerca de 90 mil estudiantes, que tienen familias; es una institución que tiene alianzas con colegios y liceos a lo largo del país y que apoya a emprendedores y empresarios en todo el territorio. Con todo ello, puede generar una enorme diferencia en la educación financiera de nuestro país, algo en que claramente debemos mejorar”.
Posteriormente, Víctor Salazar presentó el Sector de Administración y Servicios de INACAP, el cual será apoyado por el Consejo Sectorial Financiero y el Centro de Estudios Financieros, particularmente en la actualización de las rutas financieras, antiguamente impartidas por el Instituto Guilllermo Subercaseaux. Al respecto “El sector financiero ha venido cambiando mucho en los últimos años, particularmente en lo relativo a la digitalización. Por ello, y para hacer frente a los nuevos desafíos, se requiere de un enfoque mucho más interdisciplinar en la formación de los futuros técnicos y profesionales, así como también de una sólida base en educación financiera de las personas que promueva un comportamiento responsable en cuanto a finanzas personales. A través del Centro de Estudios Financieros queremos abordar ambos desafíos”.
Finalmente, los integrantes compartieron percepciones respecto de la situación actual de la educación financiera a nivel nacional, los esfuerzos previos realizados desde diversas instituciones y las experiencias recogidas. También se delinearon los próximos pasos para el CEF, que involucra un levantamiento de brechas de la oferta actual de carreras financieras de INACAP y la elaboración de un Road Map para 2023.

Freddy Mora | Imprimir | 1928