martes 16 de julio del 2024
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Agricultura 18-11-2023
INE avanza en la ejecución de la Encuesta Intercensal Agrícola
La muestra se está realizando en toda la región del Maule.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en conjunto con la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), está llevando a cabo la Encuesta Intercensal Agrícola, que tiene por objetivo principal fortalecer la generación de datos agropecuarios y proporcionar información clave sobre el desarrollo de las actividades relacionadas con el sector agrícola y ganadero del país.
La Encuesta Intercensal Agrícola agrupa la Encuesta de Superficie de Hortalizas, que es respondida por las y los productores que informan poseer 0,01 o más hectáreas sembradas o plantadas de hortalizas y/o frutillas en el VII Censo Agropecuario y Forestal del 2007. También la Encuesta de Cosechas de Cultivos Anuales, que es respondida por las y los productores que informaron poseer 1,0 hectárea o más hectáreas de cultivos anuales en la Encuesta de Superficie Sembrada de Cultivos Anuales realizada en 2022.
Cabe mencionar que el programa de Estadísticas Intercensales Agropecuarias garantiza la recopilación de datos precisos y actualizados, lo que es fundamental para la toma de decisiones informadas, el diseño de políticas agrarias efectivas y el desarrollo sostenible del sector agropecuario. El INE estará hasta el 31 de diciembre de este año encuestando en los campos maulinos y así obtener información real en materia agraria.
En la Región del Maule, el INE ha estimado la ejecución de 492 encuestas de Superficie de Hortalizas, concretándose hasta el 13 de noviembre cerca del 85%. Mientras que, en la Encuesta de Cosechas de Cultivos Anuales, se entrevistarán a 1.249 productores, llevando hasta la fecha el 55% de avance.
Llamado
Para el director regional del INE, Héctor Becerra Moris, ambas encuestas son muy importantes, las que “se enmarcan en el continuo proceso de generación de estadísticas oficiales de Chile y en la colaboración entre instituciones públicas. Así también, estamos contentos por los muy buenos resultados que tenemos hasta el momento, logrando una buena cobertura”.
Por otra parte, el director Becerra recordó que el INE está desarrollando diversas encuestas en la zona.
“El Instituto Nacional de Estadísticas está permanentemente realizando encuestas en la Región del Maule. Actualmente se están desarrollando la Encuesta del Empleo, la II Encuesta del Uso del Tiempo (ENUT) y la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC), entre otras. Es por ello que hago un llamado a la comunidad para que nos pueda apoyar, que reciban a las y los encuestadores, los cuales están bien identificados con una chaquetilla azul con el logo del INE, además de una credencial con fotografía, nombre y rut, donde podrá comprobar que la persona que está al frente suyo es una o un encuestador del INE”.
“Le pedimos que por favor nos entregue la información solicitada, que es fundamental para la generación de políticas públicas que van en beneficio de nuestra región”, agregó la autoridad del INE.
Freddy Mora | Imprimir | 448