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martes 11 de noviembre del 2025
Social 04-11-2025
Infancias del Maule participaron de jornada educativa sobre patrimonio cultural

- Organizado por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, el encuentro permitió a niñas y niños explorar, crear y descubrir el patrimonio cultural de la región mediante estaciones temáticas interactivas.
En una actividad repleta de curiosidad y aprendizajes, niñas y niños participaron en la Primera Jornada Patrimonial para las Infancias del Maule, organizada por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural a través de sus distintas unidades en la región, y cuyo objetivo fue aproximar de manera activa, lúdica y reflexiva el patrimonio cultural a infancias y comunidad.
La actividad, realizada frente al edificio institucional del Servicio en Talca, transformó la calle en un gran espacio de aprendizajes significativos donde los participantes pudieron explorar estaciones temáticas a cargo de equipos de museos y subdirecciones del Servicio, quienes presentaron experiencias prácticas y educativas que permitieron a los niños tocar, crear, escuchar y reconocer las diversas manifestaciones del patrimonio cultural local material e inmaterial.
Algunas de las experiencias incluyeron: el Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca con fósiles y petroglifos; el Museo Histórico de Yerbas Buenas con la cocina tradicional campesina; el Museo de Arte y Artesanía de Linares con oficios patrimoniales como la alfarería y el tejido en crin; la Subdirección de Pueblos Originarios con patrimonio alimentario mapuche; el Archivo Regional sobre conservación del papel; y el Consejo de Monumentos Nacionales con una excavación simulada.
La directora regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Ana Paz Cárdenas, destacó el carácter participativo de la iniciativa: “Tuvimos una exitosa jornada donde niñas y niños descubrieron qué es el patrimonio y cómo trabajamos desde el Servicio con las comunidades. Realizar esta actividad en la calle permitió que toda la ciudadanía se acercara, conociera nuestro quehacer y comprendiera que el patrimonio es fundamental en la construcción de nuestra identidad”, afirmó.
La jornada finalizó con una invitación a las y los estudiantes a compartir sus reflexiones mediante dibujos, escritos o grabaciones, expresando su propia visión del patrimonio del Maule. Esta actividad se inspiró en los principios de “Democracia y participación” y “Patrimonio como bien público” de la Política de Educación Patrimonial (2024), que reconocen tanto el derecho de la comunidad educativa a participar en las acciones patrimoniales como el acceso de todas las personas al patrimonio como un derecho.
En una actividad repleta de curiosidad y aprendizajes, niñas y niños participaron en la Primera Jornada Patrimonial para las Infancias del Maule, organizada por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural a través de sus distintas unidades en la región, y cuyo objetivo fue aproximar de manera activa, lúdica y reflexiva el patrimonio cultural a infancias y comunidad.
La actividad, realizada frente al edificio institucional del Servicio en Talca, transformó la calle en un gran espacio de aprendizajes significativos donde los participantes pudieron explorar estaciones temáticas a cargo de equipos de museos y subdirecciones del Servicio, quienes presentaron experiencias prácticas y educativas que permitieron a los niños tocar, crear, escuchar y reconocer las diversas manifestaciones del patrimonio cultural local material e inmaterial.
Algunas de las experiencias incluyeron: el Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca con fósiles y petroglifos; el Museo Histórico de Yerbas Buenas con la cocina tradicional campesina; el Museo de Arte y Artesanía de Linares con oficios patrimoniales como la alfarería y el tejido en crin; la Subdirección de Pueblos Originarios con patrimonio alimentario mapuche; el Archivo Regional sobre conservación del papel; y el Consejo de Monumentos Nacionales con una excavación simulada.
La directora regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Ana Paz Cárdenas, destacó el carácter participativo de la iniciativa: “Tuvimos una exitosa jornada donde niñas y niños descubrieron qué es el patrimonio y cómo trabajamos desde el Servicio con las comunidades. Realizar esta actividad en la calle permitió que toda la ciudadanía se acercara, conociera nuestro quehacer y comprendiera que el patrimonio es fundamental en la construcción de nuestra identidad”, afirmó.
La jornada finalizó con una invitación a las y los estudiantes a compartir sus reflexiones mediante dibujos, escritos o grabaciones, expresando su propia visión del patrimonio del Maule. Esta actividad se inspiró en los principios de “Democracia y participación” y “Patrimonio como bien público” de la Política de Educación Patrimonial (2024), que reconocen tanto el derecho de la comunidad educativa a participar en las acciones patrimoniales como el acceso de todas las personas al patrimonio como un derecho.
Freddy Mora | Imprimir | 181
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