sábado 27 de abril del 2024 | Santoral Zita
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Social 14-03-2024
Información Censo 2024
- A días del inicio del Censo de Población y Vivienda 2024, se quiere reforzar aspectos de seguridad y confidencialidad de la información a la ciudadanía


El INE no puede entregar información a otro organismo, ni público ni privado. La Ley 17.374 le prohíbe difundir o compartir el nombre, domicilio, ocupación o cualquier dato específico que permita identificar a una persona o vivienda. La infracción de esta normativa es sancionada con penas hasta de tres años de reclusión y multas hasta de 10 UTM.
El Secreto Estadístico es absoluto, no admite excepciones. No se extingue por el transcurso del tiempo, no permite renuncia expresa y su obligación recae tanto en los funcionarios y colaboradores, como en la organización.
Además, para la producción del Censo de Población y Vivienda, el INE cuenta con medidas para el resguardo de la seguridad de la información, tales como controles de acceso a la información, trazabilidad de acceso a los datos, uso de canales seguros de comunicación, encriptación de datos, mecanismos de respaldo de la información y recuperación de datos. También cuenta con protección de la infraestructura crítica y monitoreo preventivo para la continuidad operativa.
Sobre las preguntas que se realizan en el Cuestionario Censal, todas ellas están incluidas porque atienden a los objetivos del operativo censal, y su uso será solo para fines de producción estadística.
Para contestar el Censo no se requiere mostrar ningún documento. El o la censista NO le pedirán su carnet de identidad, tampoco el pasaporte ni su situación migratoria.


SEGURIDAD PARA CENSISTAS Y CENSADOS



Los datos capturados se encriptan. Los dispositivos móviles de los censistas son monitoreados por un software que controla todas sus funcionalidades.
Los y las censistas pueden ser reconocidos por su indumentaria y su credencial. Con esta última, y la cédula de identidad, las personas podrán verificar que el o la censista forma parte del equipo operativo del Censo. Esto se podrá verificar escaneando el código QR de la credencial, llamando al Fono Censo 1525 o accediendo directamente a https://verificador.ine.gob.cl/
Las personas podrán consultar las zonas por donde se desarrollará el trabajo censal en su comuna, visitando el sitio https://dondeestaelcenso.ine.gob.cl/ En esta plataforma web podrán revisar los lugares que las y los censistas van a estar recorriendo en las fechas que indica la página.
Para mantenernos informados respecto al Censo, los invitamos a visitar el link https://censo2024.ine.gob.cl/informate-sobre-el-censo/
También, es importante recordar que los canales oficiales del Censo 2024 son: censo2024.cl, Fono Censo 1525 y nuestras redes sociales.

Freddy Mora | Imprimir | 436