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sábado 10 de mayo del 2025
Editorial 10-05-2025
Ingreso a pedagogía
La Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados prosiguió con la tramitación del proyecto que busca establecer un nuevo mecanismo para definir los requisitos de ingreso a las carreras de pedagogía.
Para ello, la instancia escuchó, nuevamente, a las autoridades del Ministerio de Educación, y a rectoras y rectores de universidades, en materia de los desafíos del sistema de formación docente en Chile.
El proyecto, ingresado por el Ejecutivo, busca revertir los efectos negativos que ha tenido la normativa vigente en la matrícula de las carreras de pedagogía. Según cifras del Ministerio de Educación, entre 2018 y 2022 la matrícula de primer año cayó un 43,3%, alcanzando niveles críticos en las regiones de Aysén y Arica y Parinacota, donde el descenso superó el 56% .
El subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, reiteró que el gobierno tiene “un compromiso con el aumento de los programas de atracción de talentos pedagógicos, con una fuente de financiamiento permanente”. Agregó que ahora trabajan junto al Ministerio de Desarrollo Social para tener dicha vía de financiamiento directo.
Además, indicó que aumentó en un promedio de 12% el aporte estatal a las carreras de pedagogía respecto al régimen transitorio anterior.
Para ello, la instancia escuchó, nuevamente, a las autoridades del Ministerio de Educación, y a rectoras y rectores de universidades, en materia de los desafíos del sistema de formación docente en Chile.
El proyecto, ingresado por el Ejecutivo, busca revertir los efectos negativos que ha tenido la normativa vigente en la matrícula de las carreras de pedagogía. Según cifras del Ministerio de Educación, entre 2018 y 2022 la matrícula de primer año cayó un 43,3%, alcanzando niveles críticos en las regiones de Aysén y Arica y Parinacota, donde el descenso superó el 56% .
El subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, reiteró que el gobierno tiene “un compromiso con el aumento de los programas de atracción de talentos pedagógicos, con una fuente de financiamiento permanente”. Agregó que ahora trabajan junto al Ministerio de Desarrollo Social para tener dicha vía de financiamiento directo.
Además, indicó que aumentó en un promedio de 12% el aporte estatal a las carreras de pedagogía respecto al régimen transitorio anterior.
Freddy Mora | Imprimir | 91