martes 16 de julio del 2024
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 25-05-2024
Iniciativas de seguridad
Un total de 32 proyectos de ley contiene el nuevo acuerdo de fast track en seguridad que el Congreso junto al Ejecutivo se proponen despachar de manera prioritaria antes de un año.

Se trata de los 7 proyectos de la agenda de seguridad fruto del acuerdo adoptado el año pasado por la mesa encabezada por el senador Juan Antonio Coloma; además de otra veintena de iniciativas que fueron incluidas en esta nueva etapa.

La finalidad es entregar al Estado mayores capacidades para hacer frente a la delincuencia, al narcotráfico, al terrorismo y el crimen organizado. Hoy volvemos a expresar esa voluntad de continuar trabajando con las senadoras y senadores para tener estos instrumentos jurídicos, nuevas leyes que permitan que la lucha contra estos flagelos pueda ser cada día más exitosa y efectiva.

De acuerdo a lo señalado antes de septiembre próximo, ambas cámaras avanzarán en la agenda de 7 proyectos de la agenda de seguridad pendientes; entre los que se cuentan el proyecto sobre inteligencia del Estado, inteligencia económica, reglas de uso de la fuerza, reforzamiento de la seguridad municipal, el que crea la Defensoría Penal, fortalecimiento del Ministerio Público, entre otras.

A estos se suman otra veintena de proyectos que serán despachados en dos tramos a septiembre de este año y marzo de 2025, de modo que a más tardar en mayo del próximo año puedan estar despachados.

Freddy Mora | Imprimir | 301