domingo 28 de abril del 2024 | Santoral Valeria
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Editorial 19-08-2021
Internet como servicio público

Por unanimidad de sus integrantes, la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones e la Cámara de Diputados, aprobó la idea de legislar del proyecto de ley, iniciado en mensaje, para reconocer el acceso a Internet como un servicio público de telecomunicaciones.
El proyecto comenzó a discutirse el 2020 en el Senado, y fue ingresado a la Cámara de Diputados el 20 de abril. Su tramitación cobró relevancia debido a la pandemia del Covid-19 y la profunda necesidad de conectividad universal para todas las familias.
La iniciativa establece que la instalación, operación y explotación de los servicios públicos de telecomunicaciones estará contenida en un “Plan Nacional Digital”. Este instrumento, deberá contar con diferentes políticas, entre ellas, de conectividad.

Además, debe garantizar el uso del espectro radioeléctrico e inversiones, para fomentar alianzas público–privadas. Asimismo busca asegurar la calidad de servicios; ciberseguridad; promoción e investigación y formación de capital humano especializado.

También reconoce la facultad presidencial para que durante la discusión del proyecto de Ley de Presupuesto, y a través de la presentación de la respectiva glosa presupuestaria, se habilite a que, con cargo a los recursos del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, se disponga de un subsidio.

Ante ello, se podrá efectuar el pago de las cuentas de servicios de Internet a un porcentaje de los usuarios más vulnerables de nuestro país.
Freddy Mora | Imprimir | 933