viernes 19 de abril del 2024 | Santoral Ema
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Opinión 05-10-2022
Internet: la elección correcta

Claudio Rodríguez, experto en telecomunicaciones y cofundador de Pillan NET

La evolución tecnológica hace que tengamos todos los días la posibilidad de elegir entre muchas opciones para satisfacer una misma necesidad. Nuestros abuelos cuando querían mandar un mensaje tenían que conformarse eligiendo entre el correo, telegrama o teléfono.

Hoy, la explosión del desarrollo tecnológico y en particular las redes de datos e internet hacen posible que el abanico sea muchísimo más nutrido. A las alternativas de los abuelos, también se suma telefonía móvil e internet y todas las variantes de éste.

Solo internet tiene una cantidad muy variada de medios para brindar el servicio. Elegir la mejor opción no es siempre una decisión basada en el precio, sino en una mezcla de atributos como la disponibilidad del servicio, es decir que tan susceptible es la tecnología con la que se cuenta a presentar fallas, cortes o intermitencias. Un ejemplo de esto son las redes de fibra o coaxiales, que están expuestas a que un vehículo las corte, a accidentes de tránsito, que pueden chocar o botar un poste afectando el servicio o al robo de la infraestructura que permite el transporte de la señal.

Sin embargo, son redes que por su tecnología permiten velocidades de transmisión de información mucho mayores que otras: ¡Van a la velocidad de la luz! En cambio, existen otras, como las redes móviles asociadas a los celulares, que funcionan a través de ondas, no requieren cableado para llegar a nuestras oficinas, pero su desempeño depende bastante de la cantidad de usuarios conectados; la calidad de la comunicación puede ser variable en el tiempo, incluso en diferentes horarios.

También está la tecnología satelital, que no llega a velocidades tan altas como la fibra óptica y presenta mayor latencia, sin embargo, tiene la gran ventaja que llega, prácticamente, a cualquier recóndito lugar, haciendo que, de manera muy rápida, un lugar tenga comunicación en velocidades que llegan hasta los 40 Mb, lo que es más que suficiente para todo lo que hoy demandamos en internet. Además, posee estabilidad y confiabilidad, dado que al satélite no le cortan lo cables ni la luz, junto con contar con un punto de comunicaciones en solo horas.

Con este abanico de posibilidades lo importante es definir bien lo que se necesita para que se pueda aprovechar al máximo este menú tan extenso de alternativas disponibles. No todo sirve para todo.

Éxito en la búsqueda.


Freddy Mora | Imprimir | 487