jueves 02 de mayo del 2024
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 07-01-2023
IPC de 2022: Economistas abordan la mayor inflación vista en más de tres décadas y cuándo caería de los dos dígitos

Cuando se haga el balance de los temas económicos que marcaron el 2022, seguramente una de las variables que estará presente en todos los recuentos será el desborde inflacionario que estuvo presente en buena parte del año.

Así lo confirmó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre, que registró una variación mensual de 0,3% -dato que se ubicó dentro de las expectativas del mercado- y llevó a Chile a cerrar el ejercicio previo con una inflación anual de 12,8%, la mayor desde 1991. Según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el último mes del año destacaron las alzas de alimentos y bebidas no alcohólicas y de recreación y de cultura, y el descenso de transporte. Frente a este escenario, el Banco Central proyectó en su último Informe de Política Monetaria (IPoM) que al término de 2023 los precios finalicen en 3,6%. Sin embargo, entre analistas perdura el debate sobre qué tan persistente será la inflación y cuándo volverá nuevamente a estar bajo los dos dígitos. A juicio de Sergio Lehmann, economista jefe de BCI, "el hecho de que 2022 sea el año de mayor inflación en algo más de tres décadas refleja el tremendo costo de políticas poco prudentes. Los retiros de fondos de pensiones y gasto público sin focalización conllevaron presiones sobre la demanda interna y desequilibrios macro, cuyos impactos hoy reconocemos. Se reconoce que entre 70 y 80% de la mayor inflación que hemos visto responde a factores domésticos". "Estimamos que si bien la inflación comienza a dar señales de ceder, aún muestra alguna persistencia producto de la alta indexación de precios en la economía", agregó Lehmann, quien espera que "la variación anual de precios retorne a un dígito en abril/mayo próximo". Eso sí, el economista sostuvo que ello "dependerá del ajuste de la economía, aún en marcha, y de las presiones sobre precios que comienzan a reducirse también a nivel global".
Por su parte, el economista de LyD, Tomás Flores, sostuvo que "en la inflación 2022 se conjugaron tanto el shock externo de la guerra como la burbuja de consumo provocada por los retiros de fondos previsionales". En ese sentido, mencionó que "la acción decidida del Banco Central y el ajuste fiscal llevará la inflación bajo 10% a partir de abril próximo" -de hecho, de acuerdo a sus estimaciones, podría caer a 9,5% por esas fechas-.
Mientras que Benjamín Castillo, estratega de mercados de XTB Latam, recalcó que "fue un año muy complejo en términos de inflación, esto provocado por los muchos estímulos para hacer frente a la difícil situación ocasionada por el covid". "En términos de proyección es probable que el 2023 sea más auspicioso y volvamos a ver inflaciones de un dígito, aunque de igual manera seguirá siendo un escenario difícil ya que en Chile podría tenerse una inflación superior al 6% lo que continúa siendo históricamente muy alto", acotó. El economista jefe de Bice Inversiones, Marco Correa, anticipa en cambio que "la inflación se mantendrá sobre los dos dígitos hasta el segundo trimestre, desde donde comenzará un mayor descenso. Así, producto de la caída en la actividad, la inflación finalizaría el año en torno a 4,8%. De esta manera, se ubicaría en torno a la meta de 3% a mediados de 2024". Bajo el análisis del Departamento de Estudios de Coopeuch, "la inflación de diciembre muestra una importante desaceleración, con una difusión inflacionaria volviendo a rangos normales luego de un noviembre anormalmente alto salvo alimentos, que continúan con aumentos en la parte alta de distribuciones históricas, los bienes durables y servicios muestran claras señales de agotamiento, en línea con una economía con niveles de actividad cayendo y alta acumulación de inventarios".


Freddy Mora | Imprimir | 514