sábado 16 de agosto del 2025
El Diario del Maule Sur
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Crónica 30-12-2023
ISL alerta sobre los riesgos a que se ven expuestos trabajadores más demandados en fin de año
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Mantener buenas condiciones para la salud mental y física son exigencias mínimas durante ésta época del año, en especial para quienes se desempeñan en labores del comercio, productoras de evento, restaurantes, banqueteras, peluquerías, centros de estética y hasta trabajadores de aseo y ornato, ven incrementada e intensificadas de manera importante sus tareas durante este periodo.

Durante estas fechas “todo el estrés que se genera en los consumidores muchas veces impacta fuertemente a los trabajadores y trabajadoras que se ven enfrentados a la irritabilidad, malos tratos e incluso agresiones verbales y físicas de los clientes”, explicó María Soledad Elizalde, experta psicosocial del ISL.

Lo anterior se ve incrementado por las altas exigencias emocionales que conlleva la atención a público, “especialmente, el tener que esconder emociones, ya que la o el trabajador tiene que ocultar sus sentimientos y opiniones al público. No pudiendo expresarse libremente, reprimiendo su malestar, descontento o molestia”, sostuvo la profesional.

Es el empleador el que debe identificar, evaluar y controlar todos los riesgos laborales de la persona que trabaja, tanto los riesgos para la integridad psíquica como física. “Debe tener protocolos o procedimientos de respuesta frente a agresiones de clientes para prevenir su ocurrencia y proteger la salud de la o el trabajador cuando estos actos ocurren. Debe respetar los horarios de trabajo, las pausas durante la jornada laboral y la desconexión luego de su jornada de trabajo. Además, debe velar para que las relaciones entre los trabajadores sean de cooperación y apoyo”, agregó la psicóloga del ISL.
Freddy Mora | Imprimir | 446