sábado 04 de febrero del 2023
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Deportes 18-01-2023
Jardines Junji mostraron avances del programa Crecer en Movimiento ejecutado con el Mindep-IND
• Son tres los establecimientos de educación parvularia de la región que desarrollan esta iniciativa: “Rayito de Sol” y “Bicentenario” en Talca y “Gotitas del Achibueno” de Linares

Fue el jardín infantil “Rayito de Sol” de Talca, perteneciente a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), el epicentro de la demostración de las capacitaciones y los implementos deportivos que se han puesto a disposición para los niños y niñas de los diversos establecimientos de educación preescolar a través de programa Crecer en Movimiento del Ministerio del Deporte (Mindep) y el Instituto Nacional del Deporte (IND).
La iniciativa se enmarca en la línea de acción “Jardines en Movimiento Autogestionados”, una estrategia de intervención ejecutada en forma colaborativa por el Mindep-IND con establecimientos educacionales pertenecientes a la Junji y la Fundación Integra.
En este caso, fueron los establecimientos de la Junji los visitados por las autoridades de ambos organismos, quienes marcaron presencia en los establecimientos que postularon sus propuestas para recibir capacitación e implementación deportiva, cuya inversión asciende a un millón de pesos por centro.
PREOCUPACIÓN
Respecto a la preocupación del Gobierno de Gabriel Boric por la población en edad más temprana, el Seremi del Deporte, Iván Sepúlveda, manifestó que “estamos muy contentos de ver esta iniciativa y cómo se ejecuta, la que considera capacitación e implementación deportiva para niños y niñas en edad preescolar. Nuestros programas Crecer en Movimiento apuntan a eso y justamente esta semana tendemos el lanzamiento en Hualañé de la iniciativa Trabajadoras Temporeras Centro de Cuidados, brindando también un enfoque deportivo para los menores”.
El programa permite la ejecución completa de las iniciativas que postularon los jardines Junji y que fueron seleccionados para la capacitación, seguimiento, acompañamiento y adquisición de implementación, en donde cada establecimiento dispone sus educadoras para ejecutar el modelo psiconutricional que también considera la iniciativa del Mindep-IND.
“Queremos agradecer el desarrollo de estas actividades, que no tan solo consideran implementos, sino capacitación, formación y un acompañamiento de los monitores del IND, por lo que es relevante que hoy tengamos la presencia del Seremi, entendiendo que los procesos de aprendizaje se hacen de manera lúdica, lo que nos permite un desarrollo de estilo saludable desde los primeros años de vida”, señaló el director regional de la Junji, Adolfo Martínez.
En tanto, María José López, directora (s) del jardín infantil “Rayito de Sol”, señaló que “estamos agradecidos de que se haya capacitado un equipo entero para permitir que nuestros niños tengan una formación en el deporte y en la alimentación saludable, lo que nos sirve a todos, a ellos mismos y a toda la comunidad educativa”.
La iniciativa también consideró la programación de las visitas a los jardines Bicentenario de Talca y Gotitas del Achibueno, de Linares.
Freddy Mora | Imprimir | 226