martes 30 de abril del 2024 | Santoral Amador
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 01-07-2023
Juzgados de Policía Local


Con la votación de 120 votos a favor, 2 en contra y 5 abstenciones, la Sala de la Cámara aprobó la resolución 572. A través de ella, se solicita al Presidente que envíe al Congreso Nacional un proyecto de ley con la idea de perfeccionar y modernizar los procedimientos en los juzgados de policía local.
Se observa que una de las falencias que aquejan a estos tribunales es la falta de formación especializada para acceder a cargos superiores. Particularmente, de juez o secretario. También carece de un sistema de capacitación que acompañe a los letrados durante su carrera funcionaria.
En dicha línea, se plantea que el citado proyecto permita a la Academia Judicial dictar de manera suficiente, programas de formación para los actuales y futuros jueces y secretarios abogados de policía local del país.
Igualmente, se aspira a habilitar otros medios para que los citados profesionales puedan capacitarse en instituciones de educación superior.
Otra línea destinada a modernizar los procedimientos en los juzgados de policía local refiere a terminar con la tramitación exclusiva en papel. Según se sostiene, esto afecta directamente el acceso a la justicia de los usuarios. Lo anterior, sobre todo teniendo en cuenta la necesidad de procedimientos agiles, breves y desformalizados.
Al respecto, se plantea la necesidad de instaurar un sistema de tramitación electrónica para los juzgados de policía local. La idea es preservar el principio de unidad jurisdiccional y considerar alternativas de accesibilidad para toda la comunidad.

Freddy Mora | Imprimir | 631